Juez brasileño rechaza "por ahora" denuncia contra periodista Glenn Greenwald

Compartir
Compartir articulo

Un juez brasileño denegó este jueves "por ahora" un pedido de la Fiscalía de enjuiciar al periodista estadounidense Glenn Greenwald, por presunta complicidad con hackers que intervinieron los celulares del exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro y de los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato.

Según el juez Ricardo Leite, de la 10° Corte Federal de Brasilia, Greenwald, cofundador del portal The Intercept Brasil, está amparado por una medida cautelar en la que un magistrado de la corte suprema le reconoció el año pasado el derecho de mantener en secreto sus fuentes.

Leite resolvió rechazar "por ahora, la denuncia contra Glenn Greenwald, ante la controversia sobre el alcance de la medida cautelar concedida" por el juez Gilmar Mendes, del Supremo Tribunal Federal, concluye.

En Twitter, el periodista calificó de "buena noticia", pero insuficiente", la decisión del juez, y anunció que recurrirá a la máxima corte brasileña en su lucha "por la libertad de prensa".

"La decisión me protege de los procesos. Pero mi objetivo no es solo protegerme (si lo fuera, saldría del país). Nuestra lucha es en defensa de una prensa libre para todos los periodistas, que siguen amenazados por esta decisión. Iremos al STF a por una garantía más decisiva de la libertad de prensa", escribió.

Leite aceptó en cambio a las denuncias contra otras seis personas, acusadas de haber 'pinchado' los celulares de Moro y de los fiscales, y de haber entregado los registros a Greenwald, quien los publicó a partir de junio del año pasado.

Esos mensajes mostraron una presunta connivencia entre Moro y los fiscales de la operación Lava Jato, que llevó a la cárcel a decenas de empresarios y políticos, entre ellos el expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, liberado en noviembre.

- Un "nuevo entendimiento" -

El Ministerio Público Federal (MPF) había pedido imputar a Greenwald por "ayudar, incentivar y orientar" a los hackers, asegurando que había llegado a esa conclusión investigando a los otros sospechosos, es decir, sin infringir la medida cautelar concedida por el juez Gilmar Mendes del STF.

Respecto a Greenwald, el juez Leite afirma que las escuchas policiales muestran que este pudo "instigar" a los hackers a deshacerse de pruebas comprometedoras, pero que prefería esperar un eventual "nuevo entendimiento" del caso por parte del STF, o incluso una "revocación" de la medida cautelar.

Así, Leite prefirió rechazar "por ahora" el pedido de la Fiscalía.

Greenwald, que vive en Brasil junto a su marido, el diputado David Miranda, y dos hijos adoptivos, fue en 2013 uno de los periodistas que entrevistó a Edward Snowden sobre los programas de vigilancia masiva implementados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Tras la acción del MPF para imputarlo, denunció "un ataque a la prensa libre" y una "represalia" orquestada por el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro.

Organizaciones como la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también criticaron la iniciativa del MPF.

js/jm/mls