WASHINGTON (AP) — La Reserva Federal cree que los riesgos de una caída de la economía estadounidense se han reducido con la atenuación de las tensiones comerciales y mejores perspectivas de crecimiento a nivel mundial, pero sus funcionarios señalaron cierta preocupación de que los posibles efectos secundarios de un virus mortífero en China representen una nueva amenaza.

En su informe bianual de políticas monetarias dado a conocer el viernes, la Fed no mostró indicios de cambios inminentes en su tasa de interés de referencia, la cual recortó en tres ocasiones el año pasado al actual rango históricamente bajo de 1,5% a 1,75%.

La Fed informó que después de recortes de 0,25% a la tasa en las reuniones de julio, septiembre y octubre, ha detectado que el nivel actual de tasas de interés es "adecuado para mantener una continua expansión de la actividad económica" y un sólido aumento del mercado laboral y de la inflación al 2% que la Fed se trazó como meta.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, testificará ante comisiones del Congreso con relación al nuevo informe el martes y el miércoles, y se prevé que su testimonio amplíe la postura de la Fed de que no son necesarios más cambios en las tasas de interés.

Muchos economistas creen que la Fed mantendrá las tasas sin cambios por todo el año, si bien algunos analistas creen que aún existe la posibilidad de un recorte más a la tasa en caso de que riesgos como el brote del nuevo virus en China amenace con reducir el crecimiento estadounidense.

El informe señala que la Fed "seguirá monitoreando las implicaciones de la información entrante sobre el panorama económico mientras evalúa el camino apropiado" para las tasas de interés.

En términos generales, el informe brindó una valoración alentadora sobre las expectativas económicas, subrayando que los riesgos de una caída para la economía estadounidense han retrocedido en la última parte de 2019 luego del anuncio de un acuerdo comercial de “Fase Uno”, que permitió una tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.