Egipto libera a importante activista prodemocracia

Compartir
Compartir articulo

EL CAIRO (AP) — Egipto dejó libre el viernes a un activista prodemocracia que pasó más de cuatro años en prisión y saltó a la fama por ser una de las caras de la Primavera Árabe de 2011 en el país, dijo su abogada.

Ramy Sayed, de 31 años, había coordinado protestas para el movimiento juvenil 6 de Abril, un grupo que ayudó a catalizar el movimiento de protesta en el país, donde derrocó al autocrático presidente Hosni Mubarak.

Sayed fue condenado en octubre de 2015 por participar en una manifestación no autorizada, además de por cargos relacionados como disturbios y alteración de la paz. Un tribunal penal de El Cairo lo condenó a 10 años en prisión, explicó la abogada May Hamed.

"Cuatro años y medio en prisión con cargos vacíos en su contra. Él no creía que fuera a quedar libre nunca", agregó. Precisó que Sayed regresó a su domicilio familiar en la capital egipcia el viernes.

El gobierno impuso un veto estricto a las movilizaciones púbicas luego de la llegada de Abdul Fatá el Sisi a la presidencia en 2013.

El indulto a Sayed, emitido la semana pasada, se incluyó dentro de habitual liberación de presos por el Día de la Policía, un feriado que coincide con el aniversario del levantamiento de 2011.

El Sisi, que asumió el poder tras las protestas contra Mohammed Morsi, presidente islamista electo democráticamente pero divisivo, ha tratado de reprimir la conmemoración pública del levantamiento.

El Ministerio del Interior otorgó el perdón a varios prisioneros la semana pasada y liberó a 498 reos bajo libertad condicional. En un comunicado, el ministerio informó que los presos habían sido perdonados por razones humanitarias, respetando el "deseo (del gobierno) de modernizar las políticas punitivas, brindar atención a los reos y liberar a convictos que han sido calificados para su reinserción en la sociedad".