Demócratas listos para 'intenso' debate en Nueva Hampshire

Compartir
Compartir articulo

MANCHESTER, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Los siete precandidatos presidenciales más fuertes del Partido Demócrata se preparan para lo que podría ser el debate más intenso de la temporada de elecciones primarias de 2020 mientras buscan sobrevivir a la tormenta de retos que tienen por delante.

El escenario ha sido sacudido y reformado por el caótico caucus de Iowa a inicios de esta semana, y el debate del viernes en Nueva Hampshire _que se realiza cuatro días antes de las elecciones primarias en el estado_ brinda una nueva oportunidad y riesgos para el decreciente grupo de aspirantes a la Casa Blanca. Al menos una de las campañas líderes ha pronosticado una actuación “enérgica e intensa”.

Dos de los candidatos, Bernie Sanders, senador por Vermont, y Pete Buttigieg, un exalcalde en la región centro norte de Estados Unidos, llegan al evento como los principales rivales a vencer después de haber salido de Iowa prácticamente empatados en la punta. Quienes quedaron a la zaga después del primer enfrentamiento en las urnas _entre ellos el exvicepresidente Joe Biden, las senadoras Elizabeth Warren, por Massachusetts, y Amy Klobuchar, por Minnesota_ tienen una imperiosa necesidad de mostrar su fuerza.

Mientras tanto, el activista multimillonario Tom Steyer y el empresario de Nueva York Andrew Yang luchan por demostrar que merecen participar en la conversación.

La dinámica rápidamente cambiante implica que los candidatos tienen un incentivo muy real para enfrascarse en un combate con sus rivales demócratas en el debate de esta noche que será transmitido por la cadena ABC. Quizá no tengan otra oportunidad de hacerlo.

“Este es el momento en que los votantes esperan con ansias que los candidatos muestren que son capaces de comparar y contrastar, pero también demostrar que están en la contienda para ganarla”, dijo la estratega demócrata Lily Adams, quien trabajó en la infructuosa campaña presidencial para 2020 de la senadora de California Kamala Harris. “Se espera que se torne más intensa”.

Sanders ofreció un avance de uno de sus ejes de ataque durante un evento en la ciudad más grande de Nueva Hampshire al arremeter contra Buttigieg por aceptar dinero para su campaña de parte de donantes ricos, algo que Sanders y Warren se han negado a hacer.

“Me agrada Pete Buttigieg. Es un buen tipo”, declaró Sanders antes de leer una serie de encabezados de medios sobre donantes adinerados que apoyan a Buttigieg. “Pero nos hallamos en un momento en que los multimillonarios controlan no solo nuestra economía sino nuestra vida política”.