Cobre cae debido a que propagación coronavirus genera preocupaciones sobre demanda

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de un empleado supervisando la calidad de piezas de cobre puro en la planta de Krastsvetmet, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia. 14 diciembre 2016. REUTERS/Ilya Naymushin
Imagen de archivo de un empleado supervisando la calidad de piezas de cobre puro en la planta de Krastsvetmet, en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, Rusia. 14 diciembre 2016. REUTERS/Ilya Naymushin

Por Zandi Shabalala

7 feb (Reuters) - Los precios del cobre cayeron el viernes, ya que el aumento de muertes en China por el brote de un coronavirus elevaba el temor a un potencial perjuicio económico y a una menor demanda de metales en la segunda mayor economía mundial.

* El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cedió un 1,3%, a 5.663 dólares la tonelada. Sin embargo, los precios cerraron la semana con un alza de un 1,8%, en su primera ganancia semanal en tres debido a las esperanzas de que se encuentre una cura para el virus.

* La cifra de muertes por la epidemia en China continental subió a 636 personas el viernes, 73 más que el jueves, dijo la Comisión Nacional de Salud.

* "Tuvimos dos días en los que el número de nuevas infecciones ha sido menor, así que uno espera que el virus esté siendo controlado, pero es muy pronto para estar seguros", dijo Caroline Bain, economista de materias primas en Capital Economics.

* S&P Global Ratings recortó el viernes su estimación de crecimiento para China en 2020 a un 5%, desde un 5,7%, afirmando que el impacto del brote del coronavirus podría ser fuerte en el corto plazo.

* La japonesa Mitsubishi Materials Corp compró una participación de un 30% en la mina de cobre Mantoverde en Chile y el proyecto de cobre asociado por 236 millones de dólares, para asegurar más concentrado para sus fundiciones, dijo la compañía.

* Los ingresos de Chile por exportaciones de cobre treparon un 8,3% a 2.716 millones de dólares en enero, dijo el banco central.

* Entre otros metales básicos, el aluminio en la LME perdió un 0,6%, a 1.726 dólares la tonelada; el zinc bajó un 2,8%, a 2.145 dólares; el plomo cayó un 1,5% a 1.817 dólares; el estaño retrocedió un 3,1% a 16.175 dólares y el níquel descendió un 2,2%, a 12.775 dólares.

(Reporte de Zandi Shabalala, reporte adicional de Mai Nguyen; Editado en Español por Ricardo Figueroa)