Clima apoya crecimiento de empleo en EEUU, pero revisión de datos apunta a pérdida de impulso

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de gente asistiendo a la Feria Laboral Executive Branch organizada por Conservative Partnership Institute en el edificio Dirksen de Oficinas del Senado en Washington, Estados Unidos. 15 de junio, 2018. REUTERS/Toya Sarno Jordan/Archivo
Imagen de archivo de gente asistiendo a la Feria Laboral Executive Branch organizada por Conservative Partnership Institute en el edificio Dirksen de Oficinas del Senado en Washington, Estados Unidos. 15 de junio, 2018. REUTERS/Toya Sarno Jordan/Archivo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 7 feb (Reuters) - El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en enero, gracias a temperaturas más benignas que apoyaron la contratación en sectores más sensibles al clima, lo que apunta a una expansión moderada pero sostenida, pese a la menor inversión empresarial.

Las nóminas no agrícolas subieron en 225.000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo, que se compara con el alza de 160.000 empleos previstos en un sondeo de Reuters.

(Gráfico de nóminas no agrícolas y tasa de desempleo de EEUU: http://tmsnrt.rs/1Ofxrea)

Sin embargo, el reporte mostró que entre abril de 2018 y marzo de 2019 la economía estadounidense creó 514.000 trabajos menos de los que se calculó previamente.

La mayor revisión a la baja desde 2009 en las nóminas en un período de 12 meses sugiere que el crecimiento del empleo podría ralentizarse significativamente este año.

(GRÁFICO-Mercado laboral en EEUU: https://tmsnrt.rs/2CYuFsE)

El pronóstico para febrero es una ralentización en el empleo por el impacto del coronavirus. El brote, que ha provocado la muerte de cientos de personas en China y contagios de miles en el mundo, afectó las cadenas de suministro, en particular de tecnológicas como Apple.

Las revisiones hacen temer que la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo, que recopila los datos, pudiera no estar capturando el impacto de la guerra comercial que emprendió el gobierno de Donald Trump contra China.

El conflicto, de unos 19 meses de duración, contribuyó al descenso más prolongado en la inversión empresarial desde 2009.

CRECE TASA DE DESEMPLEO

El gobierno introdujo además estimaciones actualizadas de población a sus cifras de encuestas a hogares, incluyendo empleo y participación en la fuerza laboral. La tasa de desempleo se calcula con el sondeo a hogares.

Los nuevos controles de población implican que la tasa de desocupación de enero y otras mediciones derivadas de las encuestas a hogares no serán comparables directamente con los números de diciembre.

El gobierno, sin embargo, entregó datos ajustados que mostraron que la tasa de desempleo creció una décima de punto porcentual a 3,6% el mes pasado.

Un mercado laboral más ajustado está conduciendo un alza sostenida en los salarios. Los sueldos promedio por hora tuvieron un incremento de 7 centavos, o un 0,2%, tras el alza de 0,1% de diciembre, con lo que el aumento anual en los pagos fue de 3,1% en enero desde 3,0 en diciembre.

El mes pasado, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que la baja participación de la fuerza de trabajo en el país -en relación a la de otras economías avanzadas- representaba más oferta de fuerza laboral y eso podría estar impidiendo un mayor aumento de los sueldos".

(GRÁFICO-Mercado laboral por sector en EEUU: https://tmsnrt.rs/2Qklg6A)

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en español por Janisse Huambachano)