Chile registra un incremento de precios del 0,6% en enero (oficial)

Compartir
Compartir articulo

Chile registró un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0,6% en enero, una cifra superior a las previsiones del mercado, debido al aumento del coste de los alimentos y el transporte, informó este viernes el Instituto nacional de Estadísticas (INE).

Con este indicador, la inflación acumuló un incremento del 3,5% en 12 meses.

El IPC de enero superó las expectativas del mercado, donde se anticipaba una expansión cercana al 0,4%.

De acuerdo con el INE, durante el primer mes del año "destacaron los aumentos de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, y la disminución de vestuario y calzado".

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que "el alza del IPC responde tanto a efectos estacionales, como al impacto del alza del valor del dólar en los productos importados", agregando que no es descartable que la sequía esté también detrás del alza en el precio de los alimentos.

"Esperamos que la inflación sea menor en febrero, y un primer indicio para ello es que las gasolinas, que fueron importantes en el IPC de enero, ya han empezado a bajar de precio en las últimas semanas", agregó el ministro en su cuenta de Twitter.

En 2019 Chile cerró con un inflación del 3%, en línea con el objetivo marcado por el Banco Central. Para este año, la institución espera una cifra.

pa/gma