Argentina clasifica a Tokio-2020 y espera al otro representante de Sudamérica

Argentina clasificó a Tokio-2020 este jueves y ahora espera a su acompañante de la región para los Juegos Olímpicos, que se definirá entre Brasil, Uruguay y Colombia en la última jornada del Preolímpico sudamericano Sub-23.

La albiceleste de Fernando Batista venció 2-1 a la anfitriona Colombia en el cierre de la segunda jornada del cuadrangular final del certamen que se disputa en el estadio Alfonso López de la ciudad de Bucaramanga (noreste).

Los gauchos, que han ganado los seis juegos disputados, se llevaron los tres puntos con anotaciones de Agustín Urzi (49) y su capitán Nehuén Pérez (52). Además de la clasificación anticipada, también aseguraron el título en el Preolímpico.

"Increíble lo que logró este equipo ganando todos los partidos, invictos, creo que lo merecemos esto", dijo el artillero Adolfo Gaich.

Los cafeteros descontaron con un penal de Edwuin Cetre, en el 66, aunque no alcanzaron a remontar pese a la expulsión de Urzi dos minutos después.

Los argentinos vencieron con solvencia a los anfitriones. Aunque en la primera parte se fueron en blanco, en el comienzo del segundo tiempo resolvieron el tiquete en un remate lejano de Urzi y en un cabezazo de Pérez, tras un córner, que dejaron estático al portero Esteban Ruiz.

Colombia buscó remontar a base de corazón e impulsado por los casi 28.000 asistentes, pero la ansiedad y el desespero por anotar les impidió definir un encuentro en el que obligaron a que Argentina se replegara en su propia área en los últimos minutos.

Ahora, en su novena participación olímpica, Argentina buscará su tercera presea dorada tras las conseguidas en Atenas-2004 y Pekín-2008. Y mejorar su flojo desempeño en Rio-2016, cuando cayó en la fase de grupos.

El otro cupo sudamericano se definirá el domingo, con los choques Argentina-Brasil y Colombia-Uruguay.

Brasil clasifica si vence a Argentina o si empatan y no hay vencedor entre uruguayos y colombianos. El vencedor entre Uruguay y Colombia entra si la Canarinha no triunfa ante los albicelestes.

- Pifias de arqueros -

Argentina pudo celebrar anticipadamente gracias al empate 1-1 entre brasileños y uruguayos, más temprano, que estuvo marcado por gruesos yerros de los porteros Ivan e Ignacio de Arruabarrena.

Uruguay se fue adelante con un tanto de Manuel Ugarte, en el minuto 34, pero el invicto Brasil empató, en el 39, con un autogol De Arruabarrena.

Al guardameta del Ponte Petra se le escapó de entre las manos un remate, a unos veinte metros de su arco, de Ugarte. Ivan pareció haber controlado el esférico, pero le rodó de las yemas y permitió la ventaja parcial.

"Lo importante es que el equipo tuvo raza, luchó hasta el fin", afirmó Ivan.

La pifia de De Arruabarrena fue peor. Pedrinho cabeceó abajo, tras un centro por izquierda. El hombre de Montevideo Wanderers bajó el balón, que se escurrió entre sus piernas y cruzó la línea tras chocar con su mano zurda.

El planteamiento del DT celeste, Gustavo Ferreyra, fue eficaz para contrarrestar la ofensiva verdeamarela, que intentó infructuosamente ampliar el marcador con salidas rápidas por el costado de Antony.

Uruguay presionó, con sus atacantes y mediocampistas, a los centrales y volantes defensivos brasileños, que perdieron reiterativamente el balón, aunque los charrúas fallaron en capitalizar las acciones ofensivas.

Con el empate, el vigente campeón olímpico es segundo con dos puntos, luego de haber igualado a un gol con Colombia en el debut del cuadrangular final el lunes. Los uruguayos ajustaron su primera unidad, tras haber perdido 3-2 ante Argentina, y son terceros.

Los locales son últimos, con un punto, pero peor diferencia de gol.

Posiciones del Cuadrangular final:

-                    Pts   J  G  E  P GF GC Dif

1. Argentina           6   2  2  0  0  5  3   2

2. Brasil              2   2  0  2  0  2  2   0

3. Uruguay             1   2  0  1  1  3  4  -1

4. Colombia            1   2  0  1  1  2  3  -1

raa/cl

MAS NOTICIAS