ACNUR otorga ayuda a Costa Rica para atender migrantes nicaragüenses

Compartir
Compartir articulo

El organismo de la ONU para refugiados anunció este viernes que otorgará 4,1 millones de dólares a Costa Rica para asistir a personas asiladas en el país que viven en condición de pobreza, principalmente nicaragüenses.

La ayuda del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) fue anunciada tras una reunión de la directora adjunta del organismo, Kelly Clements, con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

"Desde el ACNUR reafirmamos nuestro apoyo al país en la respuesta humanitaria a las personas que han huido para salvar sus vidas", declaró Clements tras el encuentro.

El anuncio de la ayuda se dio después de que Alvarado pidiera asistencia internacional durante el Foro Mundial sobre los Refugiados, celebrado en diciembre en Ginebra, para atender a los nicaragüenses y venezolanos en Costa Rica.

Los recursos se destinarán a ayudar a las familias asiladas pobres, brindarles asistencia legal y financiar a las organizaciones civiles que ayudan a los migrantes en Costa Rica, según un comunicado de la presidencia.

El mandatario insistió en que la situación de las personas refugiadas "es responsabilidad compartida de todos los países y de los organismos internacionales".

Según datos oficiales, actualmente hay 87.190 solicitantes de asilo en Costa Rica, de los cuales 80% son nicaragüenses y 7% venezolanos.

La migración nicaragüense se intensificó por la represión a una ola de protestas antigubernamentales iniciada en abril de 2018, mientras que el éxodo de venezolanos se aceleró en 2015 por la grave crisis económica y política en ese país.

Clements, quien llegó a Costa Rica procedente de Panamá, visitará este sábado la zona norte del país para conocer la situación de familias nicaragüenses refugiadas, antes de partir a El Salvador.

mas/dga