"Ya es suficiente": demócratas piden una revisión de los caucus de Iowa

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Una persona reúne papeletas electorales del caucus Demócrata en Iowa en West Des Moines. 3 de febrero de 2020. REUTERS/Jim Bourg
FOTO DE ARCHIVO: Una persona reúne papeletas electorales del caucus Demócrata en Iowa en West Des Moines. 3 de febrero de 2020. REUTERS/Jim Bourg

WASHINGTON, 6 feb (Reuters) - El presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, pidió el jueves que se vuelvan a revisar las asambleas de Iowa, después de que una serie de problemas retrasaron los resultados de la primera primaria presidencial del partido y suscitaron dudas sobre su exactitud.

"Ya es suficiente. A la luz de los problemas que han surgido en la implementación del plan de selección de delegados y para mantener la confianza del público en los resultados, pido al Partido Demócrata de Iowa que comience inmediatamente una revisión", dijo Pérez en Twitter.

Después de cuatro días no se ha proclamado a un ganador de las asambleas en 1.600 lugares de Iowa.

Con un recuento del 97% de los recintos, Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, lidera con el 26,2% de delegados estatales, seguido del senador Bernie Sanders con el 26,1%, según el Partido Demócrata de Iowa.

No estaba claro cuándo se darían a conocer el resto de los resultados y los problemas del proceso han perjudicado los esfuerzos de los demócratas para encontrar un rival que enfrente al presidente republicano Donald Trump en noviembre.

La demora se atribuyó inicialmente a un problema técnico con una nueva aplicación móvil, pero han surgido otras preocupaciones.

El Partido Demócrata de Iowa recibió muchas llamadas a la línea directa del caucus el lunes por la noche, de "personas que llamaron y que colgaron, partidarios del presidente Trump que expresaron su descontento con el Partido Demócrata y habitantes de Iowa que buscaban detalles", dijo el jueves un funcionario del partido.

(Reporte de Doina Chiacu; Editado en español por Javier López de Lérida)