Violencia deja 12 israelíes heridos, 3 palestinos muertos

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — Un repunte en la violencia dejó el jueves al menos tres palestinos fallecidos y una docena de soldados israelíes heridos en una serie de ataques y choques a una semana de que Estados Unidos presentó su plan de paz para Oriente Medio.

Los incidentes generan aún más dudas sobre el plan de Donald Trump _considerado favorable a Israel y rechazado por los palestinos_ y despiertan el temor de que se regrese a la mortal espiral de violencia del pasado. El plan estadounidense provocó llamados de los nacionalistas israelíes para la anexión de partes de Cisjordania _tierras que los palestinos quieren integrar en un futuro estado_ y provocó tensiones en la región.

El jueves fue la jornada más letal en meses.

A primera hora del día, un palestino embistió su coche contra un grupo de soldados e hirió a 12 antes de darse a la fuga, dijo el ejército de Israel.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, prometió que el agresor será capturado. “Es solo cuestión de tiempo, y no de mucho tiempo”, señaló en un comunicado.

Aunque sin atribuirse la responsabilidad del ataque, el grupo insurgente Yihad Islámica elogió el incidente como “el inicio de una nueva confrontación por el plan de Trump”.

En Cisjordania, dos jóvenes murieron tras enfrentamientos con las tropas israelíes. Según funcionarios palestinos, los enfrentamientos comenzaron cuando los soldados estaban demoliendo la casa de un presunto miliciano. Además de los dos fallecidos, hubo otros cinco palestinos heridos, dijeron representantes médicos.

El gobernador de Jenin, Akram Rajoub, dijo que uno de los fallecidos era un joven de 19 años, que estudiaba en una academia de policía y estaba arrojando piedras a los soldados. El otro era integrante de las fuerzas de seguridad que recibió un disparo estando afuera de una estación de policía cerca de ahí.

Más tarde, la policía israelí abatió a un palestino que disparó a policías en la Ciudad Vieja de Jerusalén causándole heridas leves a uno de ellos. El hombre fallecido era un ciudadano árabe de Israel, informó la policía. Los ciudadanos árabes representan un 20% de la población de Israel y en su mayoría simpatizan con los palestinos.

La Ciudad Vieja es una parte anexada del este de Jerusalén que Israel capturó en la guerra de 1967 y los palestinos quieren como parte de su futuro estado.

En tanto, uno de los 12 soldados heridos en Jerusalén presentaba un pronóstico grave, mientras que los demás tenían lesiones leves, explicó el teniente coronel Jonathan Conricus, vocero del ejército. El incidente estaba siendo tratado como un “ataque terrorista”, apuntó el portavoz policial, Nicky Rosenfeld, que dijo que las fuerzas israelíes buscaban al agresor.

Los decesos se produjeron un día después de que fuerzas israelíes mataron a disparos a un palestino de 17 años durante enfrentamientos con manifestantes en otra parte de Cisjordania en la víspera.

“Ataques desde Gaza, un ataque en Jerusalén, indicios de un aumento de la actividad hostil en Jenin. Ayer fricciones en Hebron. No estamos intentando escalar la situación, aunque entendemos la complejidad y sensibilidad de la situación”, señaló Conricus, que no vinculó directamente los episodios de violencia con el plan de Trump.

En el atropello en Jerusalén, los soldados participaban en una “visita educativa” nocturna y caminaban cerca de una popular zona de restaurantes y ocio en Jerusalén cuando el conductor estrelló su auto contra ellos y se dio a la fuga.

Este tipo de agresiones eran habituales en Jerusalén durante una oleada de ataques de bajo perfil en la última década, pero no se había registrado un atropello en años.

Conricus explicó que las tropas estaban derribando la vivienda en Cisjordania de un insurgente que perpetró una agresión letal. Se registraron “disturbios considerables” cuando los palestinos lanzaron bombas incendiarias a los soldados, que también fueron atacados por francotiradores. Los israelíes respondieron a la violencia con sus propios francotiradores, señaló el vocero, agregando que un tirador palestino fue abatido.

Conricus no pudo confirmar si el joven de 19 años era el francotirador, pero reportó un “aumento de la intensidad” en los medios empleados contra los soldados israelíes en Cisjordania.

Por otra parte, un intercambio de disparos en Jenin causó heridas a un miembro de las fuerzas de seguridad palestinas, añadió el portavoz, que dijo que desconocía las circunstancias en las que se dio la confrontación o si el herido había atacado a los soldados. El incidente estaba siendo investigado, dijo.

También el jueves, Israel atacó posiciones del grupo insurgente Hamas en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de tres bombas de mortero hacia su territorio. No se reportaron víctimas de inmediato.

___

Los periodistas de The Associated Press Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, y Joseph Krauss en Jerusalén contribuyeron a este despacho.