Turquía pide a Rusia que frene ataques de tropas gubernamentales en Idlib

Compartir
Compartir articulo

El jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, instó el jueves a Rusia a interceder para frenar los ataques de las tropas gubernamentales sirias en la provincia rebelde de Idlib "lo antes posible".

"Esperamos que Rusia frene al régimen sirio lo antes posible", pidió Cavusoglu en una rueda de prensa.

Sus declaraciones se producen un día después de un nuevo avance importante de las tropas sirias en el noroeste del país hasta entrar en la ciudad estratégica de Saraqib, en la provincia de Idlib.

Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), los militares turcos desplegados en un puesto de observación al norte de Saraqib bombardearon a las tropas gubernamentales sirias para intentar frenar su avance. El ataque no fue confirmado por Ankara.

La entrada de las fuerzas progubernamentales sirias en Saraqib se produjo horas después del ultimatum lanzado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien instó a Damasco a retirar sus tropas para alejarlas de los puestos de observación militar establecidos por Turquía tras un acuerdo con Rusia.

Enfrentamientos entre tropas de Damasco y militares turcos provocaron un total de 20 muertos en ambas partes este lunes.

Erdogan explicó que conversó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para que pidiera mesura a las tropas gubernamentales sirias porque Turquía respondería a cualquier ataque contra sus militares.

Turquía apoya a ciertos grupos rebeldes sirios y Rusia respalda al gobierno de Al Asad pero los dos países han estrechado su cooperación desde 2016 y se han convertido en interlocutores cruciales del conflicto sirio.

fo/ezz/jhd/bl/mb