Rusia apoya propuesta de panel de OPEP+ para recortar producción crudo

Compartir
Compartir articulo
Periodistas y policías están parados frente a la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, 5 de diciembre de 2019. Leonhard Foeger. Reuters. Foto de archivo
Periodistas y policías están parados frente a la sede de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria, 5 de diciembre de 2019. Leonhard Foeger. Reuters. Foto de archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 feb (Reuters) - Rusia apoya una recomendación de un panel técnico de la OPEP+ para hacer un corte provisional de producción de crudo de 600,000 barriles por día (bpd) en respuesta al impacto del coronavirus en la demanda de energía, dijo el jueves el canciller ruso, Sergei Lavrov.

El funcionario dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, había hablado con Arabia Saudita sobre el nuevo coronavirus, que se ha extendido por China y más allá de sus fronteras y agregó que tendrá consecuencias para el mercado petrolero.

"Apoyamos esta idea", dijo en una conferencia de prensa en Ciudad de México, una parada de una breve gira por algunos países de la región. "Por supuesto que tendrá algunas consecuencias para el mercado petrolero", afirmó.

Lavrov dijo que Rusia estaba en consultas para determinar cuáles eran las medidas óptimas para todos los participantes del mercado.

Un comité técnico de la OPEP+ recomendó el jueves una baja provisional de la producción de petróleo de 600,000 bpd como respuesta al impacto del coronavirus sobre la demanda de energía, mientras se espera la decisión final de Rusia sobre la propuesta, dijeron dos fuentes.

El panel (JTC) no es un organismo que toma decisiones, pero emite recomendaciones para la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados liderados por Rusia, una agrupación conocida como OPEP+.

Los ministros de la OPEP+ no han decidido tomar medidas adicionales, pero una recomendación de todos los miembros del JTC, que incluye a Arabia Saudita y Rusia, indica un avance hacia una decisión.

Los ministros de la OPEP+ aún no han decidido si adelantarán su próxima reunión a febrero desde el 5 al 6 de marzo, dijeron las fuentes.

El panel había prolongado el miércoles su encuentro a un tercer día, después de que Rusia mostró su oposición a un recorte de producción más profundo y sugirió, en su lugar, prolongar la baja actual de la producción.

En los últimos años, Rusia ha manifestado regularmente su oposición a la OPEP antes de llegar a un acuerdo durante las reuniones formales.

(Reporte de Marianna Párraga. Escrito por redacción en Ciudad de México)