Policía halló una bomba lapa en un camión en Irlanda del Norte

Compartir
Compartir articulo

La policía británica anunció el jueves haber hallado en un camión en Irlanda del Norte una bomba lapa que atribuyó a "republicanos disidentes", tras ser alertada días antes de la presencia de un explosivo en un ferry la noche del Brexit.

Las autoridades de esa provincia británica, situada en el norte de la isla de Irlanda, explicaron en un comunicado haber recibido información el 31 de enero de que se había colocado un artefacto explosivo en un camión que debía viajar esa noche a Escocia.

Llevaron a cabo una búsqueda pero esta resultó infructífera. Finalmente fue varios días después y gracias a una nueva información cuando se halló el artefacto, pegado a un camión en una zona industrial a unos 40 kilómetros al oeste de Belfast, según la misma fuente.

"La información de que dispone la policía muestra claramente que republicanos disidentes (...) colocaron deliberadamente un artefacto explosivo en un camión de mercancías a sabiendas de que pondría al conductor, a los automovilistas y al público en riesgo de lesiones o muerte", dijo la policía.

Irlanda del Norte fue escenario durante tres décadas de un violento conflicto entre republicanos nacionalistas, en su mayoría católicos, y unionistas, principalmente protestantes, que dejó 3.500 muertos.

El acuerdo de paz del Viernes Santo puso fin a los enfrentamientos en 1998, estableciendo un reparto del poder entre ambas partes y una frontera abierta con la vecina República de Irlanda, cuya defensa fue un tema crucial en las negociaciones del Brexit.

El nivel de alerta terrorista en Irlanda del Norte es actualmente "severo" -cuarto en una escala de cinco-, lo que significa que un ataque se considera "altamente probable".

En abril, una periodista de 29 años murió a tiros durante enfrentamientos entre disidentes y la policía en Londonderry, en la frontera irlandesa. El Nuevo IRA, un grupo republicano disidente que lucha por la reunificación de Irlanda, admitió su responsabilidad en esta muerte accidental.

gmo-acc/zm