Crecimiento de zona euro es débil, pero hay indicios de estabilización: Lagarde

Compartir
Compartir articulo
Foto del jueves de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, testiicando ante el Parlamento Europeo en Bruselas. 
Feb 6, 2020. REUTERS/Francois Lenoir
Foto del jueves de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, testiicando ante el Parlamento Europeo en Bruselas. Feb 6, 2020. REUTERS/Francois Lenoir

FRÁNCFORT, 6 feb (Reuters) - El crecimiento de la zona euro sigue siendo modesto, pero hay señales incipientes de estabilización aunque el brote de coronavirus en China nuble el horizonte, dijo el jueves la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

El BCE ha mantenido durante años políticas ultrafexibles para impulsar el crecimiento y Lagarde dijo que este apoyo todavía es necesario para proteger al bloque de las turbulencias mundiales.

"Si bien la incertidumbre que rodea el entorno económico mundial sigue siendo elevada, las relacionadas con las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China están disminuyendo", dijo Lagarde en una comparecencia parlamentaria, en comentarios que replican en gran medida mensajes anteriores del BCE.

"Sin embargo, todavía persisten otros riesgos -como la incertidumbre que rodea el impacto del coronavirus—, que son una fuente renovada de preocupación", agregó Lagarde a la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo en Bruselas.

La economía interna sigue siendo resistente, explicó Lagarde, ya que el consumo sigue aumentando, el desempleo se encuentra en su nivel más bajo de los últimos 12 años y el empleo en sus niveles más altos.

"Hay algunas señales de estabilización", dijo. "Los indicadores a futuro son un poco más optimistas".

Pero la inflación, objetivo principal del BCE, sigue siendo débil y el bajo crecimiento está deteniendo las presiones inflacionarias, dijo.

(Reporte de Balazs Koranyi; editado en español por Tomás Cobos y Javier Leira)