Cinco cosas que hay que saber sobre Irlanda

Compartir
Compartir articulo

La República de Irlanda, que el sábado organiza elecciones legislativas anticipadas, es un país insular de casi cinco millones de habitantes, de los que casi 1,3 millones viven en la capital, Dublín.

- Iglesia y Estado -

Irlanda es un país tradicionalmente católico. Su constitución de 1937 hace referencia al "lugar especial de la Santa Iglesia católica, apostólica y romana como guardiana de la fe profesada por la mayoría de los ciudadanos".

Sin embargo, la influencia de esta Iglesia, antaño muy restrictiva, comenzó a erosionarse en los últimos años.

El matrimonio entre personas del mismo sexo fue legalizado por referéndum y en mayo de 2018 una consulta popular abrogó también la legislación que prohibía el aborto.

- Paraíso fiscal y tecnológico -

En Irlanda tienen su sede europea muchas de las más importantes empresas tecnológicas del mundo. Apple está instalada en la ciudad de Cork y Google y Facebook en Dublín.

Debido a su bajo impuesto de sociedades, del 12,5%, a menudo se acusa al país de ser un paraíso fiscal para estas empresas, lo que el gobierno irlandés niega.

En 2018, el país ingresó 11,4 millones de euros en impuesto de sociedades. Las diez principales empresas instaladas en el país sumaron el 41% de esa cantidad.

- Diáspora -

Irlanda tiene una larga historia de emigración, a menudo debida a la pobreza y la hambruna. Unos 10 millones de personas abandonaron el país desde 1800, según la University College de Cork.

Unos 31 millones de estadounidenses -el 10% de la población total del país- dice tener orígenes irlandeses, según estimaciones del censo de 2018.

Cada 17 de marzo, las ciudades con una importante población de origen irlandés festejan San Patricio. Tradicionalmente, el río Chicago se tiñe de verde para celebrar al santo patrón de la "isla esmeralda".

- Relación con el Reino Unido -

Irlanda estuvo bajo dominio británico hasta principios del siglo XX.

La revuelta de la Semana Santa de 1916 marcó el inicio de una violenta lucha por la independencia, que condujo a una guerra de 1919-1921.

Un tratado de 1921 creó el Estado libre de Irlanda, separado del Reino Unido pero aún miembro de la Mancomunidad británica. La República de Irlanda se convirtió en un Estado soberano en 1937.

La provincia de Irlanda del Norte, que representa el 17% de la isla, sigue siendo territorio británico. En 1998, el acuerdo de paz del Viernes Santo puso fin a 30 años de un sangriento conflicto entre republicanos y unionistas.

- Potencia literaria -

Irlanda tiene un peso considerable en el mundo de la literatura. James Joyce, WB Yeats, Samuel Beckett, Oscar Wilde, George Bernard Shaw, Jonathan Swift y Bram Stoker figuran entre los escritos más famosos del país.

Pero no todos los autores irlandeses mantuvieron buenas relaciones con su tierra natal.

Joyce se mostró muy crítico sobre la influencia de la Iglesia en la república.

Y Beckett vivió buena parte de su vida en Francia, donde decidió quedarse tras la invasión nazi en 1940. "Prefiero Francia en guerra que Irlanda de paz", dicen que dijo.

jts-acc/bl