Yihadistas del EI en Siria tienen capacidad operativa intacta, según EEUU

Compartir
Compartir articulo

El grupo Estado Islámico (EI) ha mantenido sus capacidades operativas en Siria a pesar de la muerte de su jefe Abu Bakr al Bagdadi, dijo el martes un organismo de control independiente del gobierno de Estados Unidos en un informe.

Un inspector general del Departamento de Defensa también señaló que una posible salida de las tropas estadounidenses de Irak probablemente conduciría a un resurgimiento de los yihadistas.

Citando información del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), que es responsable de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, un inspector general del Departamento de Defensa detalló que el EI "se mantuvo cohesionado, con una estructura intacta de comando y control, redes clandestinas urbanas y una presencia insurgente en gran parte de las zonas rurales Siria".

En su informe, el inspector general aseguró que la muerte de Bagdadi "no resultó en una degradación inmediata de las capacidades" de los yihadistas, según el informe.

Bagdadi, de 48 años, lideró el EI desde 2014 y fue el hombre más buscado del mundo, encabezando un "califato" autodeclarado que en su apogeo abarcó partes de Irak y Siria.

Esa gran región ocupada sucumbió en marzo pasado después de años de batalla con las fuerzas respaldadas por la coalición liderada por Washington. El EI luego pasó a la clandestinidad y volvió a tácticas de guerrilla bien perfeccionadas que continuaron provocando daños.

Bagdadi fue abatido en un ataque sorpresa de las fuerzas especiales estadounidenses en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, a fines de octubre, y el grupo nombró a un reemplazo del cual se sabe muy poco, Abu Ibrahim al Hashimi al Quraishi.

En Irak, las fuerzas estadounidenses suspendieron sus operaciones contra el Estado Islámico después del asesinato en una operación con drones del más alto general iraní, Qasem Soleimani, lo que generó alta tensión internacional y una respuesta de Irán con misiles contra bases donde tropas estadounidenses se alojaban, aunque sin muertes.

En territorio iraquí hay unas 5.200 tropas estadounidenses, pero el parlamento de ese país votó tras la muerte de Solemaini la salida de esos militares, que han brindado capacitación y apoyo aéreo principalmente a fuerzas iraquíes contra los yihadistas.

sl/leo/it/to/llu/lda