UE se enfoca en países balcánicos para expansión tras Brexit

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS (AP) — Con un país menos por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el brazo ejecutivo de la UE propuso un nuevo sistema para agregar miembros, en una medida que se tornó más urgente tras las objeciones iniciales de Francia de iniciar conversaciones con los países balcánicos occidentales para su posible incorporación al organismo.

La Comisión Europea espera que las normas simplificadas eviten demorar el inicio de las negociaciones de adhesión en momentos en que los aspirantes de sumarse al bloque, ahora de 27 países, han cumplido con las condiciones para tales conversaciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el miércoles que la propuesta era un "buen mensaje" para Macedonia del Norte y Albania, que reaccionaron frustrados en octubre cuando se frustraron sus esperanzas para un inicio rápido de las negociaciones de anexión.

Probablemente de forma crucial, Francia reconoció que la propuesta del brazo ejecutivo de la UE era buena, "un cambio significativo, un gran paso en la dirección correcta".

"Es un elemento importante que permite que las posturas se muevan, no sólo la de Francia", dijo un alto funcionario de la presidencia francesa, quien pidió no ser identificado apegado a las prácticas habituales del Palacio del Elíseo.

La UE espera que pueda lograrse un avance con Albania y Macedonia del Norte en marzo. El bloque también tiene una cumbre importante con los países balcánicos occidentales en mayo.

Hay preocupaciones de que, si la UE no abre sus brazos, varios países en la estratégicamente importante región balcánica se acerquen entonces a Rusia y China. Podría ser un trago amargo para un bloque que acaba de perder la influencia diplomática y geopolítica de Gran Bretaña.

"La expansión de la UE es una situación en la que todos ganan", tuiteó Von der Leyen.

___

Los periodistas de The Associated Press Konstantin Testorides en Skopie, Macedonia del Norte; Sylvie Corbet en París; y Llazar Semini en Tirana, Albania, contribuyeron para este despacho.