UE busca admitir a seis naciones balcánicas bajo proceso reformado: comisario

Compartir
Compartir articulo
Foto del miércoles del nuevo comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, en una rueda de prensa en Bruselas. 
Feb 5, 2020. REUTERS/Francois Lenoir
Foto del miércoles del nuevo comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, en una rueda de prensa en Bruselas. Feb 5, 2020. REUTERS/Francois Lenoir

BRUSELAS, 5 feb (Reuters) - La Unión Europea sigue con ánimo de admitir en el bloque a las naciones balcánicas de Serbia, Kosovo, Montenegro, Albania, Bosnia y Macedonia del Norte, dijo el miércoles el nuevo comisario de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, tras el veto de Francia a la expansión.

El comisario húngaro hizo estas declaraciones durante la presentación de la renovada metodología para admitir a nuevos miembros, que busca apaciguar las preocupaciones de Francia sobre la entrada de seis países a la UE.

Según indicó, la ampliación tiene un carácter "geoestratégico", en referencia a la visión de que el bloque no podrá frenar su decreciente influencia global sin estabilizar los Balcanes.

"Seguimos teniendo como objetivo la ampliación total", dijo en una conferencia de prensa tras publicar las reformas de la Comisión Europea, que fueron reportadas por Reuters el martes.

"La membresía en la UE es ofrecida a toda la región, incluida Kosovo", dijo Várhelyi en relación al país que declaró su independencia de Serbia en 2008, una decisión no reconocida por cinco de los 27 miembros de la UE, incluida España.

En octubre, el presidente Emmanuel Macron paralizó el proceso de admisión de nuevos integrantes, una decisión que la Comisión calificó como un error histórico. Al mes siguiente, Francia, que asegura respaldar la entrada de las naciones balcánicas en el largo plazo, remitió una propuesta de cambios.

El Ejecutivo comunitario espera poder persuadir a Francia para que levante sus objeciones antes de la cumbre con los países balcánicos que se celebrará en mayo en Zagreb.

Las reformas presentadas el miércoles darán a los actuales miembros de la UE poder para pausar el proceso de admisión de nuevas naciones, o forzar incluso a que los estados reinicien las negociaciones de acceso en algunas áreas de política.

(Reporte de Robin Emmott; Editado en español por Carlos Serrano)