Milicianos con apoyo turco sacan a fuerzas sirias de Saraqeb

Compartir
Compartir articulo

ANKARA, Turquía (AP) — Combatientes sirios de oposición, con apoyo de artillería turca, expulsaron a las fuerzas gubernamentales de una ciudad del noroeste de Siria, horas después de que los soldados sirios entraran en la localidad el miércoles, dijeron activistas y un grupo observador.

El gobierno sirio lanzó su ofensiva a pesar de las amenazas del presidente turco de usar la fuerza si el ejército de Siria no se replegaba para fin de mes, y se dio días después de confrontaciones directas entre soldados turcos y sirios en Siria que dejaron 20 soldados muertos.

La ciudad, Saraqeb, se ubica en la intersección de dos autopistas principales, una que conecta a Damasco, la capital siria, con el norte, y otra que conecta el oriente y occidente de país.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, asentado en Gran Bretaña, y la red de medios de la oposición Baladi dijeron que tropas del gobierno sirio entraron a Saraqeb en la tarde después de un intenso día de lucha con combatientes de la oposición, durante el cual varios puestos de observación turcos fueron rodeados.

Horas después, el Observatorio reportó enfrentamientos en la ciudad entre las tropas sirias y combatientes de la oposición. Los soldados turcos posicionados en el norte de Saraqeb cañonearon a las tropas sirias en el norte y oeste de la ciudad, y el contrataque de la oposición exitosamente hizo retroceder a las tropas sirias hacia el extremo sur de la localidad, dijo el Observatorio.

La televisora estatal siria Al-Ikhbariya dijo que las fuerzas del gobierno rodearon Saraqeb después de avanzar hacia la ciudad desde tres direcciones. Algunos combatientes de la oposición presuntamente seguían en la ciudad, mientras que la agencia de noticias Shaam, dirigida por la oposición, negó que tropas sirias entraran a Saraqeb.

Las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad han hecho incursiones en Idlib, el último baluarte rebelde del país, desde diciembre. Han luchado para abrir la carretera entre Damasco y Alepo, que los rebeldes tienen bloqueada desde 2012. Saraqeb es la última ciudad tomada por rebeldes en su camino.

Turquía respalda a algunos grupos rebeldes en el noroeste de Siria. Tiene una decena de puestos de observación militar en Idlib, como parte de un acuerdo de 2018 con Rusia _ un importe apoyo para Assad _, para monitorear el cese al fuego que se ha desmoronado.

En días recientes, Ankara envió nuevas tropas y equipo, y montó nuevos puestos alrededor de Saraqeb en un intento por evitar que cayera en manos del gobierno sirio.