Tres mineros murieron y al menos 20 están desaparecidos tras el derrumbe de una mina del estado Bolívar, fronterizo con Brasil, según un parte militar al que tuvo acceso la AFP y denuncias de la oposición.

Una cuadrilla de militares, policías y bomberos sacó el martes "tres cuerpos sin vida de mineros ilegales" de una mina ubicada en la zona de El Callao, en Bolívar (sur), explicó el informe de la militar Guardia Nacional.

Las víctimas no pudieron ser rescatadas de inmediato debido a la "complejidad del lugar", añadió el parte.

Alrededor de 20 mineros permanecen "tapiados" en esa excavación, denunció a la AFP la diputada opositora Olivia Lozano, quien detalló que es usada para extracciones ilegales de oro.

"Es una situación de zozobra total. No sabemos las condiciones en las que se encuentran", dijo Lozano, tras conversar con habitantes de El Callao.

Se realizará una "voladura" para "sellar definitivamente los ingresos clandestinos" al yacimiento, añadió la minuta.

Medios locales reportaron que el desplazamiento de la mina sucedió el domingo pasado.

"El derrumbe ocurrió a 50 metros de profundidad y comprometió una galería de 200 metros de profundidad", reseñó el portal Crónica.uno.

Hasta el momento, el gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado.

Bolívar ha sido escenario de hechos de violencia en los últimos años, con decenas de muertos, por el control de yacimientos de oro en el Arco Minero del Orinoco, extenso territorio que el gobierno explota con compañías multinacionales.

str-atm/mbj/yow