Provincia de Buenos Aires evita default y lanza reestructuración de deuda

Compartir
Compartir articulo

La provincia argentina de Buenos Aires, la más poblada del país, pagará 250 millones de dólares de un bono cuyo plazo límite de vencimiento se cumple el miércoles para evitar ser declarada en default, tras fracasar un acuerdo con acreedores para postergarlo a mayo.

El gobernador Axel Kicillof anunció este martes en rueda de prensa que la provincia lanzará una reestructuración de su deuda en moneda extranjera, al considerar los próximos pagos como "absolutamente insostenibles".

"En los próximos días se dará a conocer un cronograma en concordancia con el cronograma de la Nación", adelantó el gobernador, al referirse a las negociaciones que lleva a cabo el gobierno del presidente Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda que asumió en diciembre pasado.

La provincia de Buenos Aires enfrentará en 2020 vencimientos por casi 3.000 millones de dólares sobre un total de más de 8.000 millones hasta fines de 2023.

Su deuda total asciende a 11.300 millones de dólares.

Sobre el bono que debe pagar en lo inmediato, el gobernador señaló que usará "recursos recaudados en estos últimos días para afrontar el vencimiento con recursos propios de la provincia, sin asistencia del gobierno nacional".

Buenos Aires había lanzado una convocatoria a acreedores la semana pasada y ofreció sucesivas postergaciones de plazo para obtener la adhesión a una propuesta de pago en mayo.

Pero finalmente fracasó por la negativa de un fondo de inversión que detenta 25% o más de los bonos, por lo cual se encuentra en "posición bloqueadora", según Kicillof.

"Lo que tenemos que hacer de la mejor manera posible y entre todos es tratar de buscar una solución lo menos cruenta posible sin postergar más a los que ya están postergados" dijo en referencia a la situación de pobreza en su provincia.

- "Buena fe" -

Kicillof deploró el fracaso del acuerdo y resaltó que su propuesta consistió en posponer el vencimiento. "No pedimos una quita, no ha sido una reestructuración, la provincia siempre trató de buscar una solución de buena fe", resaltó.

El vencimiento de capital, con fecha 26 de enero, ascendía a 250 millones de dólares y los intereses a 27 millones de dólares.

El gobierno nacional había anticipado que no podría auxiliar a la provincia.

Fernández se encuentra de gira en Europa adonde espera conseguir respaldo para encauzar una renegociación de la deuda pública antes del 31 de marzo, cuando empiezan a operar fuertes vencimientos.

Este martes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, en lo que ambos calificaron como un encuentro "constructivo".

"Tuve una reunión productiva con el ministro Guzmán hoy", dijo Georgieva en un comunicado después de que las autoridades argentinas también expresaran su satisfacción tras el encuentro.

Según Georgieva, las medidas adoptadas por el nuevo gobierno argentino "van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica".

Guzmán señaló que tuvo "un encuentro muy constructivo" y apuntó que continuarán "con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo", según un comunicado del ministerio de Economía.

La deuda nacional de Argentina es de 311.251 millones de dólares, equivalente a 91,6% de su Producto Interno Bruto, según cifras del ministerio de Economía al cierre de septiembre de 2019, las más recientes.

El monto que busca renegociar el gobierno nacional es de unos 195.000 millones de dólares (57% del PIB), entre deuda con bonistas privados y con organismos bilaterales y multilaterales.

Para ello es clave un apoyo del FMI, organismo con el que Argentina suscribió un acuerdo de ajuste fiscal por 57.000 millones de dólares en 2018, durante el anterior gobierno del liberal Mauricio Macri (2015-2019).

De ese crédito Argentina ha recibido hasta ahora 44.000 millones de dólares. Fernández rechazó los últimos tramos pendientes.

Una misión del FMI visitará Argentina entre los próximos 12 y 14 de febrero.

Si bien la deuda de las provincias y la nacional están legalmente separadas, un eventual default de la principal provincia argentina habría sido, según analistas, un potencial factor de desconfianza para los acreedores en su negociación con el gobierno nacional.

sa/nn/gm/lda