MERCADOS GLOBALES-Acciones mundiales suben por esperanzas de estímulo y pasos para contener virus

Compartir
Compartir articulo

Por Sujata Rao

LONDRES, 5 feb (Reuters) - Expectativas de nuevas medidas de estímulo de bancos centrales impulsaban el miércoles a las acciones mundiales a su máximo en más de una semana, ayudando a los inversores a ir más allá de las cifras de muertes por el coronavirus y el temor de las autoridades por el impacto económico de la enfermedad.

* Los miles de millones de dólares inyectados por las autoridades chinas para amortiguar el impacto del brote, junto con las estrictas medidas de contención, impulsaron al alza en más de 1% los índices de la China continental, así como las acciones en Hong Kong.

* Las bolsas europeas también avanzaban tras una floja apertura, con un alza del 0,6% en el índice STOXX 600. Los futuros de Wall Street crecían cerca del 0,5% y el índice global de MSCI ganaba un 0,3% y operaba un 2,3% por encima de los mínimos de seis semanas del lunes.

* Operadores dijeron que los papeles subían en Europa por la emisión de un reporte en la televisión china que afirmó que un equipo de investigación de la Universidad de Zhejiang desarrolló un medicamento efectivo contra el coronavirus. Reuters no pudo confirmar la veracidad de la información.

* "Los operadores opinan ahora que es más probable que la situación esté bajo control y que la propagación de la crisis sanitaria podrá ser frenada", dijo David Madden, analista de CMC Markets.

* El reporte y las expectativas de estímulo contrarrestaban al menos de forma parcial las noticias que indicaron que la cifra de muertes por el virus llegó ya a 500, con 25.000 infectados.

* Pekín y otros países han impuesto restricciones de viaje para contener el brote, dañando a las manufacturas y al turismo en la segunda mayor economía mundial y a sus cadenas de suministro.

* Estas preocupaciones se vieron reflejadas en señales del Banco de Japón y la Autoridad Monetaria de Singapur de que están dispuestos a aliviar su política. Es probable también que el Banco Popular de China recorte su tasa clave de préstamo el 20 de febrero y rebaje sus ratios de reserva, dijeron fuentes de la política monetaria a Reuters.

* "Claramente (...) todos los bancos centrales están listos para actuar si es necesario", dijo Justin Onuekwusi, de Legal & General Investment Management. "Las lecciones del brote del SARS (2003) muestran también que el impacto en la economía real suele ser temporal y los mercados se recuperan rápidamente de estos brotes", agregó.

* En las materias primas, el crudo subía con fuerza tras las fuertes pérdidas sufridas en enero por preocupaciones sobre la demanda.

* En los mercados de bonos, el rendimiento de las notas referenciales del Tesoro estadounidense a 10 años ganaba dos puntos básicos, al 1,62%.

(Reporte adicional de Stanley White en Tokio y Karin Strohecker en Londres; editado en español por Carlos Serrano)