Muere adolescente palestino en choques con Israel

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — Soldados israelíes mataron a tiros a un palestino de 17 años durante enfrentamientos con manifestantes en Cisjordania el miércoles, dijeron funcionarios palestinos. Fue la primera muerte desde que el presidente estadounidense Donald Trump anunció su plan de paz para el Medio Oriente y aumentaron las tensiones.

El tiroteo se produjo horas después que Israel atacó blancos de la milicia Hamas en Gaza en respuesta a cohetes lanzados hacia Israel la noche anterior.

El adolescente fue abatido en Hebrón, donde viven centenares de colonos judíos intransigentes en un enclave fuertemente vigilado en el corazón de una ciudad palestina. Se han producido protestas violentas en la Cisjordania ocupada desde que Trump anunció su plan la semana pasada.

El ministerio de Salud palestino dijo que Mohammed al-Haddad recibió un balazo en el pecho y murió en un hospital. El mando militar israelí no hizo declaraciones.

Los palestinos rechazan de plano la propuesta de Trump, que les permite una autonomía limitada en territorios dispersos con una capital en las afueras de Jerusalén, mientras permite a Israel anexar grandes territorios de Cisjordania.

Los manifestantes quemaron banderas estadounidenses e israelíes, así como carteles con las fotos de Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu. Arrojaron piedras y bombas incendiarias a los soldados israelíes, uno de los cuales sufrió heridas leves. El mando militar ha ordenado a sus fuerzas que “contengan” las protestas sin reprimirlas enérgicamente, preocupadas de que muertes palestinas acrecienten la violencia.

El Ejército dijo haber atacado un centro de fabricación de armas de Hamas. No se reportaron víctimas en Gaza. Los lanzamientos de cohetes transfronterizos y globos con explosivos desde territorio controlado por Hamas han aumentado, al igual que las protestas violentas en Cisjordania.

La Franja de Gaza ha tenido meses de calma relativa como parte de una tregua informal entre Hamas e Israel, pero las tensiones aumentaron esta semana después de que Trump presentara su plan.

Hamas había frenado el fuego desde Gaza y reducido las protestas semanales junto a la frontera, que a menudo se tornaban violentas. A cambio, Israel redujo el bloqueo impuesto a Gaza después de que el grupo armado arrebatara el control del territorio a la Autoridad Palestina en 2007.