Trump recibe en la Casa Blanca a líder opositor venezolano Juan Guaidó

Compartir
Compartir articulo
Foto del martes del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, saludando mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, da su discurso del estado de la Unión en el Capitolio. 
Feb 4, 2020. REUTERS/Leah Millis
Foto del martes del líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, saludando mientras el presidente de EEUU, Donald Trump, da su discurso del estado de la Unión en el Capitolio. Feb 4, 2020. REUTERS/Leah Millis

WASHINGTON/CARACAS, 5 feb (Reuters) - El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió el miércoles con el mandatario estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno advirtió al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que no interfiera con el regreso del líder opositor y planteó posibles sanciones a la petrolera estatal de Rusia.

El encuentro entre Guaidó y Trump en la Casa Blanca duró 45 minutos y no hubo declaración a los medios de comunicación.

En comentarios a periodistas en una llamada antes de la reunión entre el líder opositor y el mandatario estadounidense, un alto funcionario fijó un límite.

"Cualquier daño que pueda causar a Juan Guaidó a su regreso a Venezuela tendrá consecuencias muy significativas", dijo el funcionario. "Por lo tanto, deben pisar con mucho cuidado al respecto".

El funcionario también advirtió a las compañías de energía que "se anden con cautela" en sus actividades en el país que apoyan directa o indirectamente al gobierno de Maduro, señalando a la rusa Rosneft, Repsol de España y Chevron, que tiene su sede en Estados Unidos.

"Estamos a la mitad de nuestra campaña de máxima presión (...) y sus actividades son claramente preocupantes", dijo el funcionario.

Cuando se le preguntó específicamente sobre las sanciones contra Rosneft, el funcionario dijo que "todo es una opción".

"Hemos visto el respaldo determinado del presidente Donald Trump", dijo Guaidó en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde acudió luego del encuentro con Trump, sin dar más detalles. El opositor tenía previsto conversar con el presidente del organismo multilateral, Luis Moreno.

El opositor, quien estuvo el martes entre los invitados al discurso anual de Trump, salió el 19 de enero de Venezuela desafiando una prohibición del gobierno de Maduro y emprendió una gira en busca de apoyo para solucionar la grave crisis política y económica del país sudamericano.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, dijo el miércoles que Trump era un "charlatán soberbio", en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos a Maduro durante su discurso eso el martes por la noche.

En su informe sobre el estado de la Unión, Trump calificó al Gobierno del líder socialista de ilegítimo y sostuvo que "la tiranía de Maduro será aplastada".

Arreaza acusó a Trump de faltar el respeto a la soberanía de Venezuela y despreciar la paz por sus "ínfulas de emperador".

Maduro dice que Guaidó es un "títere" de Washington que busca sacarlo del poder para apoderarse de la riqueza petrolera venezolana y atribuye parte de los problemas que aquejan al país a las sanciones. La oposición sostiene que las dificultades sociales y económicas de la nación OPEP son muy anteriores a las medidas impuestas por Washington.

(Reporte de Luc Cohen y Corina Pons en Caracas. Reporte adicional de Steve Holland, Alexandra Alper y Jeff Mason en Washington. Escrito por Vivian Sequera y Mayela Armas, editado por Javier Leira)