Guaidó asiste a discurso de Estado de la Unión de Trump

Compartir
Compartir articulo

WASHINGTON (AP) — El líder opositor venezolano Juan Guaidó recibió el martes una enorme ovación de demócratas y republicanos en un raro momento de unión política durante el discurso de Estado de la Unión del presidente Donald Trump en el Capitolio.

Trump llamó a Guaidó el líder “legítimo y verdadero” de Venezuela, y describió al presidente Nicolás Maduro como un “tirano”, mientras los legisladores aplaudían.

“Señor presidente, por favor entregue este mensaje en su país”, dijo Trump a Guaidó. “Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano y su lucha justa por la libertad”.

La presencia de Guaidó como un invitado sorpresa de último minuto se dio en momentos en que el venezolano intenta concretar un encuentro con Trump, su aliado internacional más importante.

La visita de Guaidó a Miami el sábado coronó una gira global de dos semanas que lo llevó primero a Colombia, y posteriormente a Europa y Canadá, en donde sostuvo reuniones con el objetivo de obtener mayor ayuda internacional para derrocar a Maduro.

Venezuela ha sido una de las mayores prioridades en Latinoamérica para el gobierno de Trump, que hace un año fue el primero de una coalición de gobiernos en reconocer a Guaidó como presidente

Estados Unidos y casi 60 países más dicen que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima y que Guaidó, como líder de la Asamblea Nacional, debe ser nombrado como presidente interino de acuerdo a la constitución venezolana.

Sin embargo, Maduro se mantiene en la presidencia, habiendo superado un intento golpista y una breve reanudación de las multitudinarias protestas antigubernamentales, así como a las sanciones de Estados Unidos.

Previamente, la Casa Blanca señaló que Iván Simonovis, ex jefe de policía de Caracas que fue encarcelado en 2004 y permaneció en prisión durante casi 15 años, también sería invitado. Simonovis fue sentenciado a 30 años de cárcel por lo que se consideran como cargos fabricados de ordenarle a la policía abrir fuego contra manifestantes partidarios del gobierno durante un intento golpista contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

Simonovis, el policía de operaciones especiales más famoso de Venezuela, escapó el año pasado y fue trasladado a Estados Unidos. Su detención se ha convertido en estandarte para la oposición que considera que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta y que atribuyen a sus políticas socialistas la crisis por la que atraviesa el país, que ha sufrido de una migración masiva que amenaza la estabilidad de la región.