Gobierno guatemalteco y ONU acuerdan atender a refugiados

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno de Guatemala dio un paso más para atender flujos masivos de migrantes como lo establece el acuerdo firmado con Estados Unidos en julio pasado sobre Cooperación de asilos y que se conoce como ACA.

El gobierno firmó el miércoles un acuerdo entre la cancillería y agencias de Naciones Unidas que participan en atención a migraciones para crear una mesa que atenderá y coordinará el tema migratorio y de refugio en el país. La mesa tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogable por dos años más. Las agencias de la ONU participantes son la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Unicef y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pedro Brolo, canciller guatemalteco, dijo que era una firma importante y que la idea del acuerdo es que cada una de las instituciones del sistema de Naciones Unidas permita a las autoridades migratorias y a la cancillería “establecer protocolos para elevar los estándares de atención a los retornados y migrantes”.

Entre los objetivos y compromisos que el gobierno asumirá destacan: hacer más eficientes los servicios de asistencia, atención, protección y documentación migratoria a través de la red consular y velar por el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes guatemaltecos, entre otros.

Paralelamente, las agencias de Naciones Unidas se comprometen a apoyar en la atención de personas con necesidad de protección internacional y fortalecer a la autoridad migratoria de la Comisión Nacional para Refugiados brindando apoyo técnico y financiero, y acompañamiento en la creación de procedimientos, protocolos, modelos operativos y manuales de actuación conforme a los estándares internacionales. También contempla la creación y fortalecimiento de albergues especializados para personas migrantes en tránsito y personas con necesidad de protección internacional.

Brolo dijo que la atención será especial en el tema de menores no acompañados, responsabilizó a los padres de la situación migratoria de éstos y dijo que había que concientizarlos para que “no pongan en riesgo a la niñez guatemalteca”.

“Lamentablemente ha sido un hecho que se ha estado repitiendo donde se utiliza a los niños para poder cruzar la frontera y después se les paga a algunas personas para que los retornen”, dijo. Brolo no aportó pruebas de sobre esta denuncia y tampoco dijo que la cancillería hubiera presentado alguna denuncia al respecto.

De noviembre de 2019 hasta el 4 de febrero de 2020, Estados Unidos ha trasladado a 414 hondureños y salvadoreños bajo el ACA.

La gran mayoría decidió retornar a sus países.

Los migrantes de la región centroamericana huyen del hambre, pobreza y la violencia.