FMI dice que medidas del nuevo gobierno de Argentina apuntan a restaurar estabilidad

Compartir
Compartir articulo

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo este martes tras reunirse en Roma con el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzman, que las medidas adoptadas por el nuevo gobierno del país sudamericano "van en la dirección de restaurar la estabilidad macroeconómica".

"Tuve una reunión productiva con el ministro Guzmán hoy", dijo Georgieva en un comunicado después de que las autoridades argentinas también expresaran su satisfacción tras el encuentro.

Ambos funcionarios están en Roma para participar en un seminario, en un momento en que Argentina enfrenta el acuciante problema de la deuda, que alcanza un 91% de su PIB y que el gobierno de Alberto Fernández quiere renegociar por unos 195.000 millones de dólares.

El presidente peronista de centroizquierda se encuentra en Europa para recabar apoyos políticos de peso para negociar un reescalonamiento de los vencimientos de la deuda argentina.

Este martes se reunió con el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, y mañana será recibido por el mandatario francés, Emmanuel Macron.

A finales de enero fue recibido por el papa argentino, Francisco, con quien sostuvo una audiencia particularmente extensa.

Este mes, el FMI enviará una misión a Buenos Aires para dialogar sobre los planes de reestructuración de la deuda, en el marco del gigantesco préstamo concedido a Argentina, el mayor de la historia del organismo.

El organismo suscribió un acuerdo con el anterior gobierno, el del liberal Mauricio Macri, para prestar 57.000 millones de dólares a Argentina, pero ésta recibió hasta ahora 44.000 y Fernández rechazó los siguientes desembolsos del FMI.

En la carrera por reestructurar la deuda, la provincia de Buenos Aires evitó esta semana la suspensión de pagos al comprometerse a pagar 250 millones de dólares de un bono cuyo plazo límite de vencimiento se cumple el miércoles, tras fracasar un acuerdo con acreedores para postergarlo a mayo.

an/gma