EEUU ofrece ayuda a Turquía por conflicto en Siria y amenaza con sanciones a Damasco

Compartir
Compartir articulo

Estados Unidos ofreció ayuda a Turquía el miércoles y planteó la amenaza de sanciones para impulsar al régimen en Damasco y su aliado ruso a poner fin a otra gran ofensiva en Siria.

El enviado estadounidense a Siria, James Jeffrey, dijo que estaba "muy, muy preocupado" por el "conflicto extremadamente peligroso" que se desata en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria.

"Estamos considerando nuevas sanciones", dijo a los periodistas, sin especificar quiénes serían el objetivo, al tiempo que insinuó que apuntarían a Siria.

Según James Jeffrey, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene el poder, en un decreto presidencial adoptado el año pasado, de sancionar a "aquellos que no apoyan el proceso político y, en particular, el alto el fuego".

"Así que estamos viendo qué podemos hacer al respecto. Y estamos preguntando a los turcos cómo podemos ayudarlos", explicó.

Estados Unidos impuso brevemente sanciones a Ankara a fines del año pasado después de una ofensiva militar turca en el norte de Siria contra los combatientes kurdos aliados de Washington en la lucha contra los yihadistas del grupo Estado Islámico.

Pero la administración Trump, criticada por haber allanado el camino para el ataque turco al retirar a sus soldados de esa área, había dejado de lado el alto el fuego vigente en la zona.

En los últimos días, las tropas de Damasco han relanzado su ofensiva en Idlib, último bastión dominado por yihadistas y rebeldes. Las tensiones aumentaron el lunes cuando la artillería siria atacó posiciones turcas, matando a ocho efectivos. Ankara respondió con bombardeos, matando al menos a 13 soldados sirios.

sct/fff/sdu/llu/rsr