Bruselas diseña sistema de premios y castigos para candidatos a la adhesión

Compartir
Compartir articulo

El proceso de adhesión de futuros países a la Unión Europea (UE) será más reversible con un sistema de premios y castigos para aquellos candidatos que no cumplan sus compromisos, según el nuevo sistema que debe presentar este miércoles la Comisión Europea.

El proceso estará "basado en criterios objetivos y en una rigurosa condicionalidad positiva y negativa, y reversibilidad", reza la propuesta de la Comisión, a la que tuvo acceso la AFP, que subraya la importancia de la región de los Balcanes para la UE.

La política de adhesión está en el ojo del huracán en la UE, después que Francia vetara en 2019 el inicio de las negociaciones con Macedonia del Norte y con Albania, abogando por una reforma del proceso primero y al estimar que los candidatos no estaban listos.

Bruselas sigue la línea de Francia, que presentó en noviembre a sus socios del bloque un plan por etapas organizado en torno a bloques políticos y con beneficios inmediatos para los países candidatos, como integrar programas de la UE o financiación.

La propuesta de la Comisión, que deben validar los países del bloque, señala que la Comisión "definirá mejor las condiciones establecidas para los candidatos", que contarán con diferentes beneficios si progresan en las "reformas prioritarias".

Entre estos beneficios figuran un aumento de la financiación y de las inversiones "mediante un instrumento de apoyo a la preadhesión basado en resultados y orientado a la reforma", así como una "introducción gradual" en programas europeos.

Sin embargo, para aquellos que no cumplan sus compromisos, Bruselas prevé la suspensión de la negociación, como hasta ahora, e incluso la reapertura de los capítulos de adhesión ya negociados. La UE podría también reducir la financiación.

En otro guiño a París, Bruselas propone reorganizar los 33 capítulos de negociación temáticos por bloques. El primero que deberá discutirse será el relativo al Estado de derecho y la justicia.

Aunque Francia considere aceptable la nueva metodología, no quiere decir que dará su brazo a torcer en el caso de Macedonia del Norte y de Albania, advirtió el martes la secretaria de Estado de Asuntos Europeos francesa, Amélie de Montchalin.

Los dos países de los Balcanes occidentales esperan sumarse a Serbia y Montenegro, que negocian su adhesión desde 2014 y 2012, respectivamente. Eslovenia es miembro de la UE desde 2004 y Croacia desde 2013.

Croacia, que ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la UE, acogerá en mayo una cumbre de líderes europeos en Zagreb para confirmar el apego del bloque a la adhesión de los países de la región.

tjc/bl