Argentino Vélez venció 1-0 al Aucas ecuatoriano en ida de primera fase de Sudamericana

Compartir
Compartir articulo

El argentino Vélez Sarsfield derrotó al ecuatoriano Aucas por 1-0 (parcial 0-0), en un encuentro de primera ronda de la Copa Sudamericana disputado la noche del martes en el estadio José Amalfitani en Buenos Aires.

Ricardo Centurión (76) anotó el único gol para la victoria del 'Fortín', que acudirá con ventaja mínima a la revancha de esta serie, que se disputará el 18 de febrero en el estadio Gonzalo Pozo Ripalda en Quito.

Aucas jugó buena parte del encuentro con diez jugadores por la expulsión del volante Bryan Sánchez (55), por doble amonestación.

El encuentro tuvo entre sus espectadores al expresidente de Bolivia, Evo Morales, que siguió el partido luego de aceptar una invitación especial que le realizaron los dirigentes del club argentino.

- Parejo -

En su regreso a los torneos internacionales después de seis años, Vélez buscó desde el comienzo, pero se encontró con un Aucas bien parado, que se dispuso a esperar y a salir rápido y prolijo de contraataque.

Víctor Figueroa tuvo la primera ocasión para la visita con un derechazo rasante que salió al lado del poste derecho de Alexander Domínguez, en un llamado de atención para el local, que tenía la posesión del balón, pero llegaba poco porque se mostraba lento y falto de sorpresa para desacomodar a un Aucas cómodo en ese desarrollo.

Recién después de los 20 minutos el local empezó a acercarse al área ecuatoriana, con una llegada de Almada que encontró atento al arquero Frascarelli, y poco después con un remate cruzado de Janson que se fue cerca del palo derecho.

Tras un error de Espinoza, Centurión pudo desbordar por derecha y envió el centro, pero Frascarelli despejó a tiempo ante el remate forzado de Romero, y antes del cierre de la primera parte Centurión se fue por la izquierda, pero su remate cruzado se fue lejos cuando la jugada pedía una mejor definición.

- Expulsión que abrió el camino -

El panorama empezó a complicarse para Aucas a los 55 minutos con la expulsión de Bryan Sánchez por doble amonestación tras una fuerte falta sobre Cufré.

El conjunto ecuatoriano intentó no modificar mucho su estructura, pero con el paso del tiempo empezó a verse asediado cada vez más cerca del área, con un Vélez lento pero testarudo, decidido a ir en busca de la victoria.

Buena parte del segundo tiempo se consumió sin llegadas, con excepción de un remate a colocar de Guidara que Frascarelli contuvo con firmeza, y una buena acción individual de Édson Montaño, que enganchó y remató dentro del área local, pero su remate fue fácilmente controlado por Domínguez.

El gol de Vélez llegó por decantación, y con una jugada individual que rompió los esquemas previsibles de la noche, cuando 'Ricky' Centurión tomó la pelota en una diagonal de izquierda hacia el centro, pasó entre dos defensores, eludió con un lujo a Alejandro Manchot y fusiló con un potente remate al charrúa Frascarelli.

A partir del gol, Vélez se liberó y tuvo más situaciones para aumentar, como un remate cruzado de Tobías Zárate que rozó el palo izquierdo, pero no hubo más, y el ‘Fortín’ debió conformarse con un triunfo que le sirve para el desquite, pero con sabor a poco para acudir con más tranquilidad a la altura de Quito.

str/cl