Ya no es un nicho: contendientes al Oscar van más allá de salas de cine-arte

Compartir
Compartir articulo
El director Sam Mendes en el estreno mundial de "1917", Londres, Reino Unido, 4 diciembre 2019.
REUTERS/Lisi Niesner/Imagen de archivo
El director Sam Mendes en el estreno mundial de "1917", Londres, Reino Unido, 4 diciembre 2019. REUTERS/Lisi Niesner/Imagen de archivo

Por Lisa Richwine

LOS ÁNGELES, 4 feb (Reuters) - Desde el multimillonario éxito de "Joker" hasta uno de los filmes más taquilleros de Quentin Tarantino, muchos de los nominados a mejor película al Oscar este año han atraído grandes multitudes a los cines.

Este es el segundo año consecutivo en que los votantes de la Academia eligen películas muy vistas, en oposición a una tendencia a honrar a filmes independientes como "Moonlight" y "The Hurt Locker", que se exhibieron ante audiencias más pequeñas en salas dedicadas al cine-arte.

Seis de las nueve películas que compiten por el mayor premio de la industria, que se entregará el domingo, han recaudado más de 100 millones de dólares en todo el mundo, según datos de Box Office Mojo. La comedia negra "Joker", de Warner Bros de AT&T Inc, lidera el grupo con 1.070 millones de dólares.

Le sigue la carta de amor a la década de 1960 de Tarantino, "Once Upon a Time in Hollywood", con 389,3 millones de dólares, lanzada por el estudio de cine Sony Corp. Esta fue la segunda película más taquillera de la carrera del cineasta.

En tanto, el filme épico sobre la Primera Guerra Mundial "1917" y el drama del automovilismo de la década de 1960 "Ford v Ferrari" han superado los 200 millones de dólares en todo el mundo.

Las considerables ventas de entradas muestran que los espectadores acudieron el año pasado a ver dramas orientados a los adultos y no sólo espectáculos de héroes de acción y secuelas que dominaron los modernos complejos de multisalas, dijo la crítica cinematográfica de Vulture Alison Willmore.

"Ha sido alentador en ese sentido", dijo Willmore. "Se sentía contrario a la narración que las únicas películas que la gente realmente iba a ver masivamente fueran franquicias", añadió.

Los honores anteriores para películas más pequeñas habían generado preocupación de que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas no estuviera en contacto con el público y que sus elecciones perjudicaran las clasificaciones de televisión para la transmisión de los Oscar.

Cuando "Moonlight" fue elegida mejor película en 2017, había vendido sólo 22,3 millones de dólares en entradas en Estados Unidos y Canadá.

Este año compiten dos películas de Netflix "Marriage Story" y "The Irishman". La compañía no revela cuánto dinero recaudan sus filmes en los cines, pero ha dicho que la cinta sobre la mafia "The Irishman" es un éxito en streaming.

Incluso el drama en coreano "Parasite", una sátira oscura sobre la inequidad nominada a mejor película este año, ha convocado a las audiencias a los cines, recaudando 163,3 millones de dólares en la taquilla mundial.

(Reporte de Lisa Richwine; Reporte adicional de Alicia Powell en Nueva York. Editado en español por Lucila Sigal)