Se enfrentan en Irak manifestantes antigubernamentales y seguidores de líder chiita

Compartir
Compartir articulo

Manifestantes antigubernamentales y partidarios del influyente líder chiita Moqtada Sadr se enfrentaron este martes, al día siguiente de que se reportara una muerto en enfrentamientos entre los dos campos que ahora fracturan la revuelta nacida en octubre, según periodistas de la AFP.

En Diwaniya (sur), jóvenes manifestantes contra el gobierno y los sadristas -que llevan gorras azules- se enfrentaron y debieron ser separados por policías, informó corresponsal de la AFP.

Los jóvenes manifestantes gritaron consignas contra Sadr, quien decidió apoyar a Mohamed Alaui, el primer ministro recién nombrado que la calle rechaza porque fue ministro dos veces como parte de una clase política que rechazan.

También abusaron de las autoridades y del gran patrocinador iraní, un vecino influyente y acusado por la calle de ejercer una creciente influencia en Irak.

En Diwaniya, al igual que en Nasiriya (sur), donde todas las escuelas reabrieron según un dirigente local, cientos de estudiantes continuaban manifestantes.

"Estamos decididos a continuar nuestro movimiento pacífico porque queremos un país libre de corrupción y del confesionalismo", afirmó a la AFP el estudiante Hamad Ali, en Nasiriya.

Tras casi cuatro meses de revuelta, los manifestantes iraquíes se dividieron entre quienes optan por dar una oportunidad a Alaui, como pide Sadr, y los que se oponen a ello.

La noche del lunes, este enfrentamiento degeneró en al-Hilla, al sur de Bagdad, y manifestante antigubernamental murió de heridas de cuchillo tras un ataque de hombres que llevan con gorras azules, según fuentes médicas y policiales.

Alaui tiene hasta el 2  de marzo para formar un gobierno y obtener el voto de confianza del Parlamento.

bur-mjg/sbh/hj/mis/zm