Presidente polaco promulga ley represiva denunciada por jueces y Bruselas

Compartir
Compartir articulo

El presidente polaco, Andrzej Duda, promulgó este martes la nueva ley que permite sancionar a los jueces críticos con las reformas a la justicia introducidas por los conservadores nacionalistas, una medida que ha sido denunciada por la Comisión Europea.

El jefe de Estado, miembro del partido Ley y Justicia (PiS), actualmente en el poder en Polonia, rubricó este texto a pesar de los llamados a rechazarlo por parte de muchas organizaciones de magistrados y oposición.

"Polonia ha dado hoy un paso imponente hacia un Polexit legal (...) Es un día triste para Polonia, la UE, el estado de derecho y la seguridad jurídica de los ciudadanos", comentó en un tuit el delegado de Derechos Civiles (defensor del pueblo), Adam Bodnar.

El proyecto de ley había sido preparado y votado en urgencia por el PiS reaccionando a las decisiones del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) y del Tribunal Supremo polaco, que cuestionan algunos aspectos de la controvertida reforma judicial.

"Esta ley no contradice la Constitución polaca ni tampoco la legislación europea", declaró ante periodistas, Pawel Mucha, un colaborador cercano a Duda, poco después de que se divulgara la aprobación presidencial.

La Comisión Europea había instado a Varsovia a que suspendiera la introducción de esta ley. Su vicepresidenta encargada del Estado de derecho, Vera Jurova, había expresado su inquietud hace ocho días en Varsovia ante la "campaña de difamación" emprendida contra los jueces por los conservadores nacionalistas.

sw/cls/age/