Panamá adjudica nueva línea del Metro a grupo coreano

Compartir
Compartir articulo

PANAMÁ (AP) — Panamá adjudicó el martes a un consorcio coreano el contrato para la construcción de la tercera línea del Metro, que tendrá un costo superior a los 2.500 millones de dólares.

Metro de Panamá --la entidad que opera las dos líneas del moderno sistema ferroviario-- otorgó la licitación al grupo ganador HPH Joint Venture, que se impuso al obtener la mejor puntuación financiera del proyecto con una propuesta de 2.507.439 millones de dólares.

La adjudicación fue posible luego de que las autoridades encargadas de las contrataciones públicas descartaran un nuevo reclamo por parte de uno de los consorcios competidores, que incluía capital chino.

Ese proyecto, junto a la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que comienza en marzo y tendrá un costo de 1.500 millones de dólares, representan las mayores inversiones en el país centroamericano después de la ampliación de la vía interoceánica, en vigor desde mediados de 2016.

El Metro es el primero de su tipo en América Central. Su primera línea, que sirve al eje norte y centro de la capital, se inauguró en 2014, mientras que la segunda, abierta el año pasado, conecta a la zona este. La tercera servirá al sector oeste y conectará también con el centro.