Muere un migrante y unos 80 resultan heridos tras volcadura de camión en México

Compartir
Compartir articulo
Migrantes son tratados por socorristas luego de un accidente en una carretera en San Andrés Tuxtla, México. 4 de febrero de 2020. Tamara Corro/Reuters TV via REUTERS
Migrantes son tratados por socorristas luego de un accidente en una carretera en San Andrés Tuxtla, México. 4 de febrero de 2020. Tamara Corro/Reuters TV via REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 4 feb (Reuters) - Un migrante centroamericano murió y unos 80 resultaron heridos el martes luego que un camión que los transportaba volcó en una carretera en el sureste de México, dijeron autoridades, una vía usada comúnmente para el tráfico ilegal de personas.

Los migrantes, originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras, fueron trasladados a diversos hospitales del estado Veracruz, dijeron por separado la Guardia Nacional y Protección Civil. Las autoridades no especificaron las causas del accidente.

Protección Civil de Veracruz dijo que en la zona donde ocurrió el accidente se habilitó un albergue temporal para dar hospedaje, alimentación y atención médica a migrantes que no requirieron hospitalización.

"Sólo 10 migrantes que no requirieron hospitalización fueron llevados al refugio temporal", dijo a Reuters una fuente de Protección Civil que prefirió el anonimato. Tras ser dadas de alta, el resto de las personas serán llevadas al albergue, agregó.

Cada año miles de migrantes, sobre todo centroamericanos, huyen de la pobreza y violencia de sus países rumbo a Estados Unidos. Durante su larga travesía, cruzan México, muchas veces de la mano de traficantes de personas que pagan a transportistas para llevarlos hacia el norte sin ser detectados.

En el trayecto, algunos son secuestrados por criminales que, a cambio de liberarlos, exigen el pago de miles de dólares.

Organismos de derechos humanos han alertado sobre los peligros que los migrantes enfrentan a su paso por México.

(Reporte de Frank Jack Daniel y Lizbeth Díaz; Editado por Diego Oré)