Ministro Exteriores ruso comienza minigira por América Latina, respaldará a Maduro en Venezuela

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del canciller ruso, Sergey Lavrov, en una rueda de prensa en Colombo, Sri Lanka. 
Ene 14, 2020. REUTERS/Dinuka Liyanawatte
Foto de archivo del canciller ruso, Sergey Lavrov, en una rueda de prensa en Colombo, Sri Lanka. Ene 14, 2020. REUTERS/Dinuka Liyanawatte

Por Tom Balmforth

MOSCÚ, 4 feb (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, comenzará el miércoles una pequeña gira por América Latina que le llevará a Cuba, México y Venezuela, donde prestará su apoyo al presidente Nicolás Maduro, a quien Washington quiere expulsar del poder.

Moscú ha respaldado a Maduro durante una crisis política marcada por las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Caracas, así como el reconocimiento junto a decenas de países del líder opositor Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de Venezuela.

El Kremlin ha denunciado como ilegales y dañinas las sanciones estadounidenses, mientras que la oposición venezolana ha instado a Washington a aumentar la presión sobre Rusia por su apoyo económico, diplomático y militar a Maduro.

Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores desde 2004, volará a Latinoamérica el miércoles, con una primera escala en Cuba, desde donde viajará a México el día siguiente y a Venezuela el viernes.

En México, Lavrov se reunirá con su par, Marcelo Ebrard, para discutir sus lazos económicos y comerciales, así como la cooperación con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). En Cuba se encontrará con el canciller Bruno Rodríguez.

En Venezuela, Lavrov se reunirá con Maduro, con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y con su homólogo, Jorge Arreaza, para hablar sobre una profundización de la cooperación en energía, minería, transporte, agricultura y defensa, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Maduro ha conseguido mantenerse en el poder gracias al apoyo del Ejército, así como de Rusia, China y Cuba.

(Editado en español por Carlos Serrano)