Mineros y Sportivo Luqueño en procura de agrandar su historia en Copa Sudamericana

Compartir
Compartir articulo

Mineros de Guayana y Sportivo Luqueño de Paraguay buscarán agrandar su historia en la Copa Sudamericana desde el miércoles, cuando den el puntapié inicial de su llave en la cancha del club venezolano.

El partido de esta primera ronda se disputará a partir de las 19H15 locales (23H15 GMT) en el estadio Cachamay, de la ciudad de Puerto Ordaz (este), adonde el plantel guaraní debe viajar desde Caracas. La revancha se jugará el 19 de febrero en Luque, vecina a Asunción.

Este encuentro marcará el regreso del exseleccionador de la Vinotinto Richard Páez a la escena internacional, tras asumir el timón de Mineros para la presente temporada. 'El Doctor', de 66 años, ya había dirigido a los negriazules entre 2013 y 2014.

Al frente tendrá al exmundialista Celso Ayala, de 49 años, quien también acaba de tomar las riendas del 'Kure Luke', hasta ahora con poca fortuna pues acumula dos derrotas y un empate en las tres primeras fechas del Apertura paraguayo.

Páez también tropezó en su debut, al caer el pasado jueves ante Portuguesa por la mínima diferencia en el arranque del campeonato venezolano.

En ese compromiso, los volantes de primera línea Francisco Pol y Édgar Jiménez se perfilaron como los motores de este Mineros gracias a su habilidad con el balón, un plus frente a un adiestrador que apuesta por la tenencia de la pelota.

- Luqueño, con más brillo -

Mineros y Sportivo Luqueño son ya viejos conocidos de la Sudamericana. El equipo venezolano va para su séptima presentación, mientras que los paraguayos jugarán la quinta, aunque con mucho más lustre que su contrincante.

En su debut, en la edición de 2015, los de Luque tuvieron su mejor desempeño al alcanzar las semifinales, siendo eliminados por el colombiano Independiente Santa Fe. El plantel bogotano saldría luego campeón, tras vencer en la final a Huracán de Argentina.

Los venezolanos, en tanto, apenas llegaron a la segunda fase en 2012 y 2013, una historia que Páez espera revertir.

El timonel volvió al banquillo de Mineros tras un receso luego de dirigir al Deportivo Cuenca de Ecuador.

En las últimas semanas estuvo en el sonajero de candidatos para entrenar a la selección absoluta de Venezuela tras la renuncia de Rafael Dudamel, quien se fue al Atlético Mineiro.

Paez estuvo al frente de la Vinotinto entre 2001 y 2007, una etapa en la que especialistas le reconocen haber revolucionado al equipo nacional.

Aunque expresó públicamente su deseo de volver a la absoluta, la posibilidad se diluyó ante la preferencia de los dirigentes de la Federación Venezolana de contratar a un DT extranjero.

"Siempre estoy disponible para dirigir a la selección", había dicho a la prensa un ilusionado Páez, quien sin embargo continuará por ahora con Mineros, centrado en el torneo local y en la Sudamericana.

Las acciones serán controladas por el brasileño Flavio Rodríguez de Sousa.

Probables alineaciones:

Mineros: Edixson González - Karim Saab, Julio Machado, Anthonys Matos, José Granados - Francisco Pol, Édgar Jiménez, Argenis Gómez, Darwin Gómez - Gustavo Páez, Richard Blanco. DT: Richard Páez.

Sportivo Luqueño: Rubén Escobar - Eduardo Duarte, Paulo Lima, Jorge Paredes, Aníbal Gómez Sánchez - Aldo Quiñónez, Blas Díaz, Luis Ibarra, Cristian Paredes - Kevin Serna, Isidro Pitta. DT: Celso Ayala.

axm/ma