MERCADOS A.LATINA-Extienden alzas impulsados por esfuerzo de China contra coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un billete de 100 dólares y otro de 100 pesos argentinos. 
Sep 17, 2014. REUTERS/Enrique Marcarian
Foto de archivo ilustrativa de un billete de 100 dólares y otro de 100 pesos argentinos. Sep 17, 2014. REUTERS/Enrique Marcarian

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 4 feb (Reuters) - La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina subieron el martes su segundo día consecutivo, debido a que los esfuerzos de China por contener la propagación del coronavirus tranquilizó a los actores del mercado.

* Los inversores reaccionaron bien ante las informaciones de que China alista más medidas para apoyar a su economía remecida por el brote del virus, que ya dejó al menos 427 fallecidos -dos de ellos fuera del gigante asiático- y se está extendiendo por el mundo, generando temores por sus efectos en el crecimiento de la actividad mundial.

* "El sentimiento actual del mercado se está impulsando ya que los inversores parecen acoger con satisfacción el conjunto de medidas del gobierno chino para mantener el crecimiento económico, ya que el impacto negativo del coronavirus sigue siendo difícil de medir", indicó una nota de ActivTrades.

* El peso mexicano se apreció un 0,58%, retomando sus niveles habituales de liquidez tras un feriado local, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se disparó un 2,02%.

* En Brasil, el índice de acciones Bovespa se valorizó un 0,79%, mientras que el real cerró con baja de un 0,22%.

* El peso argentino se depreció un 0,20% en un mercado donde el banco central mantuvo una atenta vigilancia por la demanda de divisas, mientras el índice Merval de la bolsa cayó un 1,31%.

* "El deslizamiento del tipo de cambio hizo que otra vez superara los máximos históricos, con ventas del banco central por un monto aproximado a los 40 millones de dólares", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El peso colombiano terminó con alza de un 0,97% y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, repuntó un 1,15%.

* El peso chileno cerró las operaciones del martes con una apreciación de 0,91%, impulsado por toma de ganancias. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA finalizó con un alza de 1,96%. * En Perú, el sol sumó un 0,27%, mientras el referente de la Bolsa de Lima subió un 2,34%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires, Froilán Romero en Santiago, Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México. Editado por Javier Leira y Rodrigo Charme)