Medio millón de personas desplazadas por combates en el noroeste de Siria en dos meses (ONU)

Compartir
Compartir articulo

Unas 520.000 personas se vieron desplazadas en los últimos dos meses en el noroeste de Siria por los combates entre tropas gubernamentales y grupos yihadistas y rebeldes, anunció este martes la ONU.

"Desde el 1 de diciembre unas 520.000 personas fueron desplazadas (...), la gran mayoría -80%- son mujeres y niños", dijo a la AFP David Swanso, un portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Desde hace unas semanas, las tropas gubernamentales sirias, apoyadas por la aviación rusa, lanzaron una gran ofensiva en la provincia de Idlib para tomar el control de la autopista estratégica M5, que une Damasco con Alepo.

Las tropas sirias conquistaron varias ciudades y localidades, entre ellas Maaret al Numan, la segunda ciudad más importante de Idlib, último bastión de los grupos yihadistas y rebeldes.

"La violencia casi cotidiana" causó "sufrimientos injustificables para centenas de miles de personas que viven en el sector", declaró Swanson.

"Esta última ola de desplazados agrava una situación humanitaria que ya es desastrosa", lamentó el funcionario de la ONU.

La mayoría de los desplazados huyen de "las zonas del frente" en el sur de la provincia de Idlib, precisó Swanson.

"La mayoría de los nuevos desplazados se trasladan a las zonas urbanas y los campos de desplazados en el noroeste de Idlib" y otros a los territorios del norte de la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía.

Estos últimos años, la mitad de los habitantes de Idlib son sirios desplazados de otras zonas de Siria por la guerra.

La provincia de Idlib y algunas zonas de las provincias vecinas de Alepo, Hama y Latakia están bajo el control del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS, ex rama siria de Al Qaida) que tolera la presencia de algunos grupos rebeldes.

El gobierno sirio, que controla más del 70% de la superficie del país, está decidido a reconquistar la integralidad del territorio.

Desde el comienzo del conflicto en Siria en 2011, ha habido más de 380.000 muertos y millones de desplazados.

ah/tgg/vl/zm/bl