La Comisión Europea lanzó este martes una consulta pública para preparar para finales de 2020 un plan de lucha contra el cáncer, enfermedad causante de una de cada cuatro muertes en la Unión Europea (UE).

"Juntos podemos marcar la diferencia a través de la prevención y la investigación, de una nueva estrategia en materia de datos y de una igualdad de tratamiento en toda Europa", aseguró la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En un discurso en la Eurocámara en Bruselas, la dirigente evocó la muerte de su hermana de 11 años de un sarcoma. La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, que superó un cáncer de mama, será la encargada de desarrollar el plan.

"Ninguna de nuestras historias son extraordinarias. Todo el mundo tiene un amigo, un compañero de trabajo, un padre que ha pasado por esto", apuntó Von der Leyen, médico de formación.

Según cifras de la Comisión, en el bloque se les diagnostica cáncer a unos 3,5 millones de personas cada año.

La enfermedad afecta "directamente" a cuatro de cada 10 ciudadanos europeos "con efectos importantes en los sistemas de salud y en la economía", señala la Comisión, precisando que el 40% de los casos de cáncer están vinculados a "causas que podrían evitarse".

El plan de la Comisión, que debe publicarse a finales de año, presentará propuestas para luchar en todas las etapas claves de la enfermedad: prevención, detección y diagnóstico rápido, calidad de vida de los pacientes y de su entorno.

El objetivo es también mejorar el acceso al tratamiento y garantizar la disponibilidad de medicamentos y un precio abordable.

"Mi experiencia me abrió los ojos sobre lo que debe hacerse para mejorar la toma de conciencia, la prevención, para romper el silencio y la estigmatización", declaró Kyriakides, para quien todos los pacientes no tienen acceso a un "tratamiento óptimo".

En 2016, casi 1,2 millones personas murieron de cáncer en Europa, según la oficina europea de estadísticas Eurostat. La enfermedad es la causa de una muerte de cada cuatro.

Hungría, Croacia, Eslovaquia y Eslovenia presentan las tasas de mortalidad más altas del bloque, mientras que Chipre, Finlandia, Malta, Suecia y España registran las más bajas.

"Deberíamos tener todos el mismo acceso a la sanidad", aseguró Von der Leyen, precisando que "unos 25 [de los 27] países tienen programas de detección del cáncer de mama" y "únicamente 20 del cáncer de colon".

Según la presidenta de la Comisión Europea, "una mujer con cáncer de cuello de útero que vive en Rumanía tiene 16 veces más probabilidades de morir que una mujer que vive en Italia".

mla-tjc/af