La UE condena decisión de Trump sobre minas antipersona

La Unión Europea (UE) condenó este martes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de autorizar el uso de minas antipersonales por las fuerzas militares de su país fuera de la península de Corea.

La decisión "socava la norma mundial contra las minas antipersonales", que "ha salvado a decenas de miles de personas en los últimos años", aseguró la vocera de la diplomacia europea, Virginie Battu, en un comunicado.

El bloque considera "inaceptable" el uso de este tipo de armamento, la "mayoría" de cuyas víctimas son "niños", recordó Battu. "Estas armas son incompatibles con el derecho humanitario internacional", apuntó.

"La UE cuenta con que Estados Unidos siga siendo un socio y un importante proveedor de asistencia para las acciones contra las minas", agregó la vocera del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Trump revocó así la decisión de su predecesor Barack Obama de cumplir parcialmente con el Tratado de Prohibición de Minas Antipersonales de Ottawa de 1997, que ha sido ratificado por 164 estados en todo el mundo.

Estados Unidos no es signatario de esta convención, que prohíbe el uso, producción o transferencia de estos dispositivos, y no ha usado este tipo de minas desde 1991 con una excepción: en Afganistán en 2002.

tjc/mb

Te Recomendamos