Jefe de la ONU llama al "cese de hostilidades" entre Turquía y Siria en Idlib

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó este martes al "cese de hostilidades" entre Turquía y Siria en la región de Idlib, alertando de un "cambio en la naturaleza del conflicto extremadamente preocupante".

Es necesario "un cese de hostilidades antes de una escalada que lleve a una situación totalmente fuera de control", declaró Guterres en rueda de prensa.

Guterres dijo a reporteros que era una escalada "extremadamente preocupante" del conflicto que el ejército turco y las fuerzas sirias estuvieran ahora "bombardeándose mutuamente" en esa agitada región del noroeste.

"Mi firme llamado es para el cese de las hostilidades", dijo.

"No creemos que haya una solución militar en Siria. Hemos dicho una y otra vez que la solución es política", añadió Guterres.

Las fuerzas turcas y de Siria se enfrentaron el lunes en lo que ha sido la confrontación más mortífera desde que en 2016 Ankara envió tropas a territorio sirio.

El bombardeo a las posiciones turcas en Idlib mató al menos a cinco soldados turcos y tres civiles, dijo Ankara.

En represalia el fuego turco mató al menos a 13 soldados de las fuerzas del gobierno sirio, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Reino Unido.

El incidente puso a prueba la incómoda coordinación entre Rusia y Turquía, los dos principales intermediarios extranjeros en el conflicto sirio.

Con el respaldo de Rusia las fuerzas gubernamentales y las milicias sirias han retomado en semanas recientes docenas de ciudades en el último enclave rebelde, provocando un desplazamiento de la población que está cada vez más cerca de Turquía.

El martes, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que Ankara no permitiría que las fuerzas sirias ganaran más terreno.

prh/sdu/piz/lp/rsr