Investigación por violación a patinadores menores de edad en Francia

Compartir
Compartir articulo

La fiscalía de París abrió este martes una investigación por violaciones y agresiones sexuales sobre menores por personas que tenían autoridad sobre la víctima, en particular la excampeona francesa de patinaje artístico Sarah Abitbol, anunció el fiscal Rémy Heitz.

En un libro que aparece el jueves ("Un si long silence", "Un silencio tan largo"), Sarah Abitbol, diez veces campeona de Francia de patinaje artístico por parejas, ganadora también de varias medallas europeas y mundiales, acusa a su exentrenador Gilles Beyer de haberla violado y agredido sexualmente varias veces entre 1990 y 1992, un período cubierto por prescripción, cuando tenía entre 15 y 17 años.

En un comunicado, el fiscal precisó que las investigaciones, confiadas a la brigada de menores, "se centrarán en identificar a todas otras víctimas que hayan podido sufrir, en el contexto descrito, infracciones de la misma naturaleza", más allá de los hechos evocados en el libro.

El viernes, Gilles Beyer, de 62 años, reconoció, en una declaración escrita a la AFP, "relaciones íntimas" e "inapropiadas" con Sarah Abitbol, presentando sus "excusas" a la patinadora.

La excampeona las rechazó y declaró en el sitio internet de L'Obs que espera una segunda etapa, "la que sacará a la luz la responsabilidad de todos los que le han encubierto, en el club (les Français volants) y en la federación".

Otras expatinadoras emitieron acusaciones similares contra Beyer y otros entrenadores.

Hélène Godard acusa de este modo en L'Equipe y L'Obs, a Gilles Beyer de haber tenido relaciones sexuales con ella cuando tenía 13 y 14 años.

Anne Bruneteaux y Béatrice Dumur acusaron por su parte a otro entrenador, Michel Lotz, de haber abusado de ellas en los años 1980 cuando tenían 13 años.

mch-edy/psr