Guatemala realiza simulacro de sismo en aniversario de devastador terremoto

Compartir
Compartir articulo

Más de 360.000 personas participaron en un simulacro de evacuación por sismo en la capital de Guatemala este martes, cuando se cumple un nuevo aniversario del terremoto que dejó 23.000 muertos en 1976.

"A 44 años de haber tenido en nuestro país el terremoto (...) nos da un compromiso de no solo ver hacia atrás y lamentarnos, sino ver hacia adelante y prepararnos", dijo a periodistas Ricardo Quiñónez, alcalde de Ciudad de Guatemala.

Según el municipio capitalino, participaron más de 360.000 personas que evacuaron cerca de 400 edificios de oficinas, hospitales, iglesias y universidades, entre otros.

Socorristas ensayaron operaciones de rescate en edificios colapsados y combate a incendios. Quiñónez señaló que el simulacro se realizará en otros municipios cercanos para el próximo año.

"Tenemos la causa común de prepararnos ante un evento de la naturaleza, ante un evento que dejó a muchas familias golpeadas", agregó Quiñónez sobre la tragedia de 1976.

La madrugada del 4 de febrero de 1976, un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, con una duración de 49 segundos, provocó una de las peores tragedias en Guatemala con 23.000 muertos, 76.000 heridos y 3,7 millones de personas afectadas, según datos oficiales.

El epicentro se localizó 150 km al noreste de la capital en el departamento de Zacapa, a 5 km de profundidad.

El "terremoto del 76", como se le conoce a la catástrofe, también provocó serios daños a más de un millón de viviendas, puentes, carreteras y edificios en 17 de los 22 departamentos del país.

Entre 2012 y 2017, cuatro fuertes sismos dejaron medio centenar de muertos en Guatemala, principalmente en zonas indígenas del altiplano occidental cercanas a la frontera con México.

Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

hma/mas/gv