Gobierno pide a jueces obligar a NY a cooperar con ICE

Compartir
Compartir articulo

Fiscales federales en Brooklyn pidieron el lunes a dos jueces que obliguen a la ciudad de Nueva York a proporcionar información a las autoridades inmigratorias sobre un par de reclusos acusados de estar en el país sin autorización.

La moción refleja la frustración del gobierno con jurisdicciones que no respetan las solicitudes de detención para deportación o no dan información al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) sobre acusados que entran y salen de detención local.

Los fiscales federales presentaron el lunes documentos a la corte que indican que la ciudad de Nueva York no ha respondido a las citaciones del ICE del mes pasado que solicitan información sobre un puñado de reclusos que fueron liberados a pesar de peticiones de autoridades inmigratorias de que fueran entregados para ser deportados.

Las autoridades municipales dicen que las citaciones carecen de un motivo legítimo y los calificaron de una “treta política” para pedir información que el ICE podría obtener por otros medios.

El alcalde Bill de Blasio ha acusado al ICE de emplear “tácticas de miedo”.

“Cuando el Congreso autorizó las citaciones administrativas, su intención no era que se aprovecharan para castigar a ciudades y estados por ejercer los derechos que les corresponden por el sistema constitucional del federalismo”, escribió James Johnson, jefe del departamento legal de la ciudad, en una carta al ICE.

El ICE dijo que funcionarios municipales podrían ser acusados de desacato si ignoran la orden de un juez federal de cumplir con las citaciones.

En una de ellas, el ICE pidió información sobre un guyanés acusado el mes pasado de agredir sexualmente y matar a María Fuertas, una mujer de 92 años de Queens.

Ese caso fue un detonante en el conflicto después de que funcionarios del ICE dijeran que la ciudad liberó al presunto agresor de la mujer, Reeaz Khan, de 21 años, luego de ser detenido por cargos de asalto previos, en lugar de entregarlo para ser deportado. Khan fue acusado de homicidio el 10 de enero y sigue detenido.

Funcionarios del ICE han culpado a los gobernantes de la ciudad de la muerte de Fuertas.

“Son las políticas santuario de la ciudad el único motivo por el que este criminal pudo merodear por las calles libremente y acabar con la vida de una mujer inocente”, dijo el mes pasado el director interino del ICE, Matthew Albence, en conferencia de prensa.

Fiscales federales en Brooklyn pidieron a la juez de distrito Allyne Ross obligar a los líderes municipales a entregar información de identificación sobre Khan, incluidas sus direcciones de casa y trabajo, para que las autoridades federales lo pudieran ubicar en caso de que fuera liberado de detención.

Esos detalles son “claramente relevantes en la investigación del ICE sobre Khan”, escribieron fiscales en el expediente de la corte.

La vocera del Ayuntamiento, Julia Arredondo, dijo el lunes que el ICE “claramente intenta explotar circunstancias trágicas para intimidar a la ciudad de Nueva York para que cambie sus leyes y políticas”.

“Reeaz Khan fue arrestado y está tras las rejas mientras espera su juicio y, de ser condenado, la ciudad cooperará con funcionarios federales apegados a la ley local”, dijo Arredondo en un comunicado enviado por correo electrónico.

El ICE no respondió una petición de comentario el lunes. La agencia ha enviado citaciones similares a la ciudad de Denver y advertido que podría enviar más a otras jurisdicciones santuario.

Los fiscales federales también presentaron una petición el lunes para que se obligue a la ciudad a entregar detalles sobre un recluso liberado el año pasado acusado en una corte federal de Manhattan de volver a entrar a Estados Unidos sin autorización después de ser deportado en 2015.

La petición fue asignada al juez federal Eric Komitee de Brooklyn.