Fiscalía francesa abre pesquisa por violación en patinaje

Compartir
Compartir articulo

PARÍS (AP) — Fiscales en París iniciaron una investigación penal a raíz de las acusaciones de la retirada patinadora Sarah Abitbol de que fue violada por un entrenador.

Abitbol ganó 10 veces el campeonato de patinaje artístico de Francia y la medalla de oro en la competencia de parejas en el mundial de 2000. En un libro publicado la semana pasada, Abitbol acusó a su exentrenador, Gilles Beyer, de violarla desde 1990 hasta 1992, cuando ella era adolescente.

La Associated Press no nombra usualmente a las víctimas de violaciones, pero Abitbol ha escrito y hablado sobre su experiencia personal.

En una declaración el martes, el fiscal Remy Heitz dijo que la unidad policial a cargo de proteger a menores tratará de identificar a otras víctimas posibles en el mundo del patinaje artístico. Beyer y otros dos entrenadores han sido acusados de abusos sexuales por otras exdeportistas.

“Estoy aliviada, hablar finalmente rinde frutos”, dijo Abitbol, de 44 años, al canal BFM TV.

Tras llamar a otras víctimas a ponerse en contacto con ella, Abitbol dijo que ella no presentó una demanda anteriormente porque no se atrevía a hablar.

La semana pasada, Beyer dijo que tuvo una relación “íntima” e inapropiada” con Abitbol.

El libro de Abitbol y una serie de artículos investigativos abuso sexual en el periódico deportivo L'Equipe la semana pasada causaron una fuerte reacción de las autoridades deportivas. El lunes, la ministra de deportes Roxana Maracineanu pidió la renuncia del presidente de la federación de patinaje Didier Gailhaguet.