Fallece José Luis Cuerda, figura clave del cine español

Compartir
Compartir articulo

MADRID (AP) — El cineasta español José Luis Cuerda, ganador de dos Premios Goya y productor de los primeros largometrajes de Alejandro Amenábar, falleció el martes en Madrid, informó la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Tenía 72 años.

Tras abandonar la carrera de derecho, Cuerda pasó más de cuatro décadas tras la cámara, altercando las labores de director, productor y también guionista, que según indicó en varias entrevistas era su forma preferida de relacionarse con el séptimo arte.

Como director rodó “Amanece, que no es poco”, una película de 1989 que se convirtió en todo un hito del humor absurdo y un alegato a la libertad. La cinta era parte de una tetralogía caracterizada por la visión agridulce que inició en 1983 con “Total” y que culminó en 2018 con “Tiempo después”, su último filme.

También dirigió adaptaciones de obras literarias como “El bosque animado”, que ganó el Goya a mejor película en 1988, “La lengua de las mariposas” (1999) y “Los girasoles ciegos” (2008).

Como productor, se destacó por llevar adelante, entre otras, las tres primeras películas de Amenábar: “Tesis”, de 1996; “Abre los ojos” de 1997, y “The Others” (“Los otros”) de 2001, protagonizada por Nicole Kidman y que le valió su segundo Goya a la mejor película.