Exportaciones de café de Honduras se disparan en 12.5% en enero

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. El agricultor Jacques Ramarlah despliega muestras de café Bourbon en la empresa empacadora Kafen Drazana en el pueblo de Ampefy, Madagascar. 24 de enero de 2020. REUTERS/Clarel Faniry Rasoanaivo
Imagen de archivo. El agricultor Jacques Ramarlah despliega muestras de café Bourbon en la empresa empacadora Kafen Drazana en el pueblo de Ampefy, Madagascar. 24 de enero de 2020. REUTERS/Clarel Faniry Rasoanaivo

TEGUCIGALPA, 3 feb (Reuters) - Las exportaciones de café de Honduras se dispararon un 12.5% interanual en enero debido a contratos de venta previstos en el período, no obstante una pronosticada caída en la producción del grano golpeado por los bajos precios en el mercado mundial, dijo el lunes el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE).

Las ventas de Honduras, el principal exportador de café de Centroamérica, sumaron en enero en la cosecha 2019-2020, 693,963.30 sacos de 60 kilos frente a los 616,665.99 sacos del mismo mes de la cosecha precedente, según el IHCAFE.

"(El incremento en) las exportaciones de enero se debe a contratos de venta programados para ese mes", dijo a Reuters la jefa del departamento de Comercialización del IHCAFE, Jenny Bustamante.

Las ventas al exterior acumuladas de octubre a enero en la cosecha 2019-2020 suman 1.2 millones de sacos de 60 kilos, un 2.5% más que durante el mismo período de la cosecha previa.

Se prevé que Honduras registre una caída del 4.3% en su volumen de exportaciones en la cosecha 2019-2020, cuando pronostica vender al exterior 6.5 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 6.8 millones de sacos del período previo, según el IHCAFE.

El pronóstico de caída en el volumen de las exportaciones en la presente cosecha es atribuido por autoridades del IHCAFE a la caída de los precios en el mercado internacional y a la sequía que afectó las fincas en la temporada previa.

El año cosecha en Honduras, al igual que sus vecinos centroamericanos y México, que se recuperan de un ataque en sus fincas de la enfermedad de la Roya que afectó a la región hace unos años, se cumple entre octubre y septiembre.

(Reporte de Gustavo Palencia; Editado por Diego Oré)