Exjefe policial venezolano Simonovis asistirá a discurso anual de Trump ante Congreso

Compartir
Compartir articulo

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis -que huyó de su país tras pasar 15 años preso- estará este martes en el discurso anual sobre el Estado de la Unión que pronunciará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Congreso en Washington.

La Casa Blanca informó este martes que Simonovis estará en la tribuna, destacando que el exjefe de la Policía Técnica Judicial escapó de Venezuela en 2019 y fue acogido en Estados Unidos.

Estados Unidos encabeza la lista de países que no reconocen al gobierno del socialista Nicolás Maduro y que consideran como presidente interino al líder parlamentario Juan Guaidó, que salió de Venezuela para reunirse hace dos semanas con el jefe de la diplomacia de Washington, Mike Pompeo, en Bogotá.

Sin embargo, el líder opositor no se reunió con Trump tras una gira internacional que lo llevó a Suiza durante el Foro de Davos, en donde sí fue recibido por líderes como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

En junio, la esposa de Guaidó, Fabiana Rosales, fue recibida con honores por Trump en la Casa Blanca por lo que se especuló sobre un encuentro entre el líder opositor y el presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, Guaidó - que el fin de semana celebró un mitin con la comunidad venezolana de Miami- no fue recibido por Trump, pese a que el líder parlamentario dijo que iba a hacer lo posible "insistir en una reunión", ya que el mandatario estadounidense también estaba en Florida, el mismo estado del sureste del país.

Cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino hace ya más de un año, Estados Unidos fue el primer país en reconocer su gobierno, pero hasta ahora, sus esfuerzos por liderar un Ejecutivo de transición para organizar nuevos comicios no han dado frutos, a pesar de la presión internacional encabezada por la administración Trump y su batería de sanciones.

El senador republicano Marco Rubio -uno de los artífices de la estrategia del gobierno de Trump para intentar sacar del poder a Maduro - no asistió el mitin de Guaidó, pero informó sin embargo que sostuvieron una reunión privada.

Simonovis fue designado como Consejero de Seguridad para la delegación de Guaidó en Washington, que destacó su presencia en el discurso como una confirmación del fuerte "compromiso" del gobierno de Trump.

an/llu